Las bolsas europeas recuperan el terreno perdido en la sesión de ayer donde vimos al DAX sufrir la mayor caída del año y al índice Nasdaq estadounidense cerrar con bajadas de casi un 2%.

A media sesión, el Ibex suma un 1,3% hasta los 8.932 puntos, el DAX avanza un 1,4% y supera los 15.000 puntos mientras que el EuroStoxx50 avanza un 1,3%.

Los inversores están pendientes de Estados Unidos y la evolución de los tipos de interés después de los últimos mensajes contradictorios de la secretaria del Tesoro Janet Yellen.

Primero señaló que posiblemente habrá que subir los tipos de interés para evitar el recalentamiento de la economía y después matizó y comentó que no predice una subida de las tasas y dice que la inflación no es un problema.

Una semana que va a estar marcada por los datos de empleo en Estados Unidos que conoceremos el viernes y hoy tendremos un adelanto con la encuesta ADP de empleo no agrícola.

En Europa, los datos macroeconómicos acompañan. La actividad empresarial de la zona euro se ha acelerado en abril con la industria de servicios recuperándose a pesar de los cierres. El PMI de servicios en la zona euro ha subido desde 49,6 hasta 50,5, por encima de lo esperado.

Además, el índice compuesto final, que es un buen indicador de la salud económica, ha mejorado desde 53,2 hasta 53,8 cómodamente por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Análisis de apertura con Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance

“Estamos en proceso de la gran rotación”, señala Alvargonzález, para explicar la bajada de las firmas de tecnología. Además cree que Janet Yellen “se equivocó a conciencia” en sus declaraciones sobre una posible subida de tipos de interés.

Análisis con Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España

“Estamos en un cambio de fase y podríamos ver más volatilidad y alguna corrección aunque la tendencia sigue siendo alcista”. Analiza además las palabras de Janet Yellen sobre tipos de interés y la subida del Dogecoin.

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos de PharmaMar (-2%) hoy que ha presentado resultados del primer trimestre con un beneficio neto de 24 millones de euros y un incremento de sus ventas de un 45% gracias sobre todo a su negocio de oncología

Siemens Energy, recorta previsiones

Siemens Energy que suministra turbinas al sector eléctrico, ha reducido el límite superior de su rango objetivo para las ventas de 2021, afectado por una demanda más débil de lo esperado, retrasos en los proyectos y la continua crisis del coronavirus.

Ahora se espera que las ganancias crezcan entre un 3 y un 8% en su año fiscal, en comparación con un rango anterior del 2 al 12%.

El recorte de las perspectivas se produce menos de una semana después de que Siemens Gamesa, en el que Siemens Energy posee el 67%, advirtiera de que los clientes aplazan los proyectos y el impacto continuo de la COVID-19 en India y Brasil. Los pedidos del segundo trimestre aumentaron un 39% y las ventas bajaron un 4,4%.

Sin embargo, este mañana Siemens Gamesa sube un 5% tras anunciar que será el proveedor preferente para el complejo eólico Hai Long de 1.044 MW de capacidad, su mayor proyecto eólico offshore en Taiwán, donde además instalará su aerogenerador offshore más potente.

Mientras, Vestas, el mayor fabricante de turbinas del mundo, sorprende con pérdidas operativas en el primer trimestre y culpa a la pandemia y a los menores niveles de actividad. Los datos han estado por debajo de lo esperado. Sin embargo, ha mantenido previsiones anuales y eso provoca subidas de un 8%.

Y en España, Opdenergy ha anunciado que pospone su salida a bolsa que estaba prevista para este viernes "a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables".

Ayer debutó en bolsa la empresa gallega Ecoener y lo hizo con caídas de un 15%.

Resultados de Unicaja y Liberbank

Unicaja ganó 43 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2021, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras dotar 25 millones de euros a dotaciones extraordinarias para el refuerzo de la cobertura del potencial impacto económico derivado de la covid

Liberbank obtuvo un beneficio atribuido de 23 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 16, % más, después de destinar 38 millones de euros a provisiones y saneamientos crediticios para anticipar el impacto del deterioro de la economía.

Deutsche Post eleva previsiones por el auge del comercio electrónico

La empresa de logística alemana Deutsche Post DHL ha elevado su perspectiva financiera nuevamente después de triplicar sus ganancias operativas en el primer trimestre. Predice que el comercio electrónico seguirá hacia arriba y el comercio mundial se recuperará.

Deutsche Post DHL, una de las empresas de logística más grandes del mundo, elevó su pronóstico de ganancias operativas a más de 6.700 millones de euros en 2021 y más de 7.000 millones en 2023. Previamente pronosticó más de 5.600 millones para 2021.

Nissan vende su participación en Daimler

La empresa japonesa Nissan Motor está vendiendo su participación de aproximadamente el 1,5% en el fabricante de automóviles alemán Daimler a través de una oferta acelerada en un movimiento similar al que ya hizo su socio en la alianza Renault.

Nissan obtendría algo más de 1.000 millones de euros con la operación.

Bombardier vende su participación en Alstom

Bombardier vendió su participación del 3,1% en el gigante ferroviario francés Alstom por 506,2 millones de euros (608,4 millones de dólares) a través de un proceso de bloques a inversores institucionales. Tras la liquidación de la oferta, la empresa habrá salido completamente de su participación en Alstom.

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa