Apertura de la bolsa con Abante Asesores y Singular Bank

Josep Prats, gestor de Abante Asesores; y Roberto Scholtes, Jefe de Estrategia de Singular Bank, analizan cómo han sido los primeros movimientos del mercado este miércoles en las bosas europeas.

Las bolsas europeas avanzan pese a que los inversores siguen cautos y vigilantes ante la elevada inflación y las subidas de tipos pero hoy prefieren quedarse con el buen dato de la economía china: la actividad manufacturera ha crecido al ritmo más rápido en más de una década. El dato oficial de PMI ha subido hasta 52,6 y el que elabora Caixin/SP Global hasta 51,6, los dos por encima de lo esperado. Esto ha provocado subidas en el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong de más de un 4%.

A lo largo de la mañana iremos conociendo cómo han evolucionado los PMI manufactureros en Europa y esta tarde, en Estados Unidos. Sin perder de vista el IPC adelantado alemán de febrero después de que subiese en España y Francia y avivase el temor a más subidas de las tasas por parte del Banco Central Europeo.

Protagonistas empresariales

Los inversores cotizarán la decisión de Ferrovial de mudar su sede a Países Bajos y empezar a cotizar también en Estados Unidos. Su beneficio se ha reducido en 2022 casi un 85% por la ausencia de extraordinarios.

Cellnex reduce la pérdida neta hasta los 297 millones de euros en 2022. Números rojos que la empresa atribuye al impacto de las amortizaciones y costes derivados de su intenso periodo de adquisiciones en los últimos años. Sus ingresos han subido un 38% hasta los 3.500 millones de euros

Espera que el Ebitda creza este año 2023 entre los 2.900 y los 3.000 millones de euros y que los ingresos se muevan entre los 4.100 y los 4.300 millones de euros.

Su deuda financiera neta –a febrero de 2023– asciende a 16.900 millones de euros. El 77% de la deuda está referenciada a tipo fijo.

Indra ha ganado 172 millones de euros, casi un 20% más, con cifras récord de facturación, de cartera de pedidos y de contrataciones. Además, ha reducido su deuda en más de un 80% hasta los 43 millones de euros. Mejora el dividendo para 2022, con 0,25 euros por acción, que pagará en julio, lo que lo que supone un crecimiento del 67% respecto al año anterior.

Acerinox obtuvo un beneficio neto de 556 millones de euros en 2022, un 3 % menos que el año anterior, lastrado por el deterioro de activos en una fábrica en Malasia, que ha tenido un impacto negativo de 204 millones en el último trimestre.

Además, en el último trimestre la compañía notó una caída "considerable" de la actividad provocada por la baja demanda, el ajuste de inventarios y la corrección estacional de final de año.

Pese a ello, la compañía señala que han tenido los mejores resultados de la historia con una facturación récord de casi 8.700 millones de euros, un 30% más que un año antes.

El gobierno belga venderá un tercio del 7,8% que posee en el banco francés BNP Paribas. La operación podría reportar a las arcas del Estado belga unos 2.200 millones de euros.

De esta manera, la participación del gobierno federal en BNP Paribas se reduciría a alrededor de un 5,1 %, con lo que quedaría por debajo de Amundi, que tiene un 7% y de BlackRock, que tiene un 6%. Las acciones se están vendiendo, según fuentes del mercado a un precio de 64,96 euros, con un descuento cercano a un 2% respecto al precio de cierre de ayer.

Euronext retira su oferta de compra por Allfunds

El operador bursátil Euronext ha retirado su oferta indicativa de 5.500 millones de euros para adquirir la firma de distribución de fondos Allfunds.

No ha dado más detalles sobre sobre las razones que le han llevado a retirar su propuesta en efectivo y acciones.

El consejo de Allfunds estaba dispuesto a rechazar la oferta de Euronext porque consideraba “inadecuados” los términos de la propuesta. La oferta indicativa de Euronext por Allfunds ascendía a 8,75 euros por acción y consistía en 5,69 euros por acción en efectivo más 0,04059 acciones nuevas.

También se cotizan las cuentas de otras muchas empresas:

Como las de la mayor empresa de entrega de comida más grande del mundo Just Eat Takeaway que presenta Ebitda positivo en 2022 de 19 millones de euros.

O las de Beiersdorf, el fabricante de Nivea, que ha incrementado sus ventas a un ritmo de dos dígitos por primera vez en dos décadas.

-Colonial gana 8 millones en 2022, un 98 % menos, por efectos contables

-Amper que ha ganado un 84% menos por menores márgenes y el alza de precios.

-Prisa reduce sus pérdidas un 88 % en 2022 hasta los 12,9 millones

-Viscofan aumentó sus ganancias un 4,8 % en 2022 hasta 139,4 millones de euros

-Duro Felguera redujo su beneficio en 2022 un 76,2 %, hasta 5,4 millones

-La multinacional española Técnicas Reunidas incrementó sus ventas totales un 51 % en 2022 hasta alcanzar los 4.233 millones de euros.

-El fabricante de trenes Talgo reduce su beneficio un 95 % en 2022 hasta 1,4 millones

-El beneficio del grupo de restauración Amrest cayó un 81 % en 2022, hasta los 6,7 millones.

-Clínica Baviera superó los 30 millones de beneficio en 2022, un 8 % más