Ganar un 30% en Bolsa en tres días. Eso es lo que le ha pasado al ávido inversor que compró acciones de Rovi el lunes 30 de agosto cuando los títulos marcaron su mínimo intradía en los 44,20 euros. Desde entonces, en tan solo tres días, se han disparado un 30%.

Te explicamos lo que ha pasado en este podcast de Expediente Abierto.

El caso Rovi o cómo ganar un 30% en tres días al aprovechar la sobrerreacción del mercado

El caso de Rovi tiene explicación. Se trata de una estrategia que se conoce como ‘buy the dip (compra la caída) tras una sobrerreacción bajista del mercado ante una información que todavía no estaba confirmada. Todo empezaba el 26 de agosto de 2021, cuando llegaban malas noticias para Rovi. Se había detectado vacunas de Moderna contaminadas y los lotes en cuestión habían salido de las instalaciones de Rovi.

Aquel día había varias incógnitas sobre la mesa: ¿De qué tipo de contaminación estábamos hablando? ¿Podían estas vacunas suponer algún riesgo para la salud? ¿En qué medida había sido culpa de Rovi? ¿Cómo iba a reaccionar Moderna si se demostraba que la española había sido la responsable?

Una de las peores noticias posibles llegó el sábado 28. Moderna y Takeda, su socio en Japón (lugar donde se detectaron las dosis contaminadas), confirmaban que dos personas habían fallecido tras la administración de vacunas que provenían de esos lotes. El lunes 30 de agosto, primera sesión bursátil tras la noticia, Rovi se desplomó hasta los 44,20 euros.

Darío García, analista de XTB, explicaba que el peor de los escenarios era la rescisión del contrato por parte de Moderna. Un contrato por el que la empresa había estimado grandes crecimientos.

Pero a las 21:30h de la noche del miércoles, Rovi mandó un comunicado a la CNMV. Revelaba que los resultados de la rápida investigación que habían llevado a cabo Moderna, Takeda y Rovi demostraban que la sustancia extraña hallada en las vacunas era acero inoxidable, que no era peligroso para la salud y la española aseguró que ya estaba trabajando para evitar que el problema pudiera repetirse.

Así, en solo una semana, Rovi pasó de desplomarse un 20% a recuperar otro 30% en solo tres sesiones. Porque quizá ese escenario tan malo que estaba descontando el mercado acabó siendo una exageración y no una realidad.

Carlos Ladero, gestor de GPM, considera que Rovi es un "empresón" y que el caso de la contaminación de las vacunas no es como "para cargarse" a la compañía.

Cierre IBEX35 [01.09.2021]

Echamos el cierre sobre la bolsa española de la mano de Carlos Ladero, gestor de GPM. Analizamos lo que ha dado de sí la jornada al selectivo español en Mercado Abierto

Aunque por el momento parece que la tormenta ya ha pasado. La investigación para descubrir si el fallecimiento de estas dos personas tiene algo que ver con que recibieran las vacunas contaminadas sigue su curso. Por tanto, todavía queda alguna incertidumbre sobre la mesa.

El caso del desplome del Ibex tras el rumor del rescate de España

Sin embargo, esta no es la primera ni será la última vez que una sobrerreacción del mercado por una noticia que después no fue para tanto supone una gran oportunidad de compra.

Uno de esos casos ocurrió en mayo de 2010. Corría el rumor de que España sufriría el mismo destino que Grecia y que necesitaría un rescate. Se hablaba incluso de una cifra: 280.000 millones de euros. Aquel mes la Bolsa española se desplomó. El Ibex 35 se llegó a dejar un 14% hasta el mínimo marcado aquel mes.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España por aquel entonces, lo calificaba de una "absoluta locura". "No doy crédito. Es una absoluta locura. Pero lo que me importa es que si un rumor de esta naturaleza, que es un despropósito descomunal, provoca un efecto inmediato en nuestra Bolsa estaríamos ante un hecho muy grave", aseguraba.

Quien hubiera tomado posiciones alcistas en el Ibex en su peor momento del mes de mayo de 2010, habría comprado en 9.004 puntos. Solo medio año después habría ganado un 20%.