En tan solo una semana ha pasado de estar en máximos históricos a estar en el ojo del huracán. Ahora lo que tanto hizo subir a Rovi está siendo su peor pesadilla en el mercado. La farmacéutica podría estar detrás de la contaminación de más de un millón y medio de vacunas de Moderna detectadas en Japón y que podrían estar relacionadas con dos muertes. ¿Por qué el mercado ha hundido la acción de Rovi más de un 20% por este motivo?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Por qué el caso Rovi tiene atemorizada a la Bolsa: ¿habrá ruptura con Moderna?

Un 22%. Es lo que ha perdido en Bolsa la acción de Rovi desde que el 26 de agosto se le empezó a asociar con la posible contaminación de vacunas de Moderna. ¿Por qué se ha asustado tanto el mercado? La clave está en lo importante que es la vacuna de Moderna para las cuentas de Rovi. Javier López-Belmonte, vicepresidente y presidente en funciones de la empresa, confesaba hace cuatro meses en una entrevista en Mercado Abierto lo mucho que crecería Rovi gracias a la vacuna.

Lo que dijo el vicepresidente de Rovi sobre el impacto del contrato con Moderna

"Este año el impacto de la vacuna va a ser importante. Este año la compañía ha hecho un guidance de crecimiento muy agresivo del 20%-30%, todo orgánico. Es verdad que la vacuna será uno de los elementos que posibiliten ese crecimiento tan extraordinario", aseguraba entonces López-Belmonte.

Lo que el mercado teme ahora es lo que podría pasar si se demuestra que los viales se contaminaron en las instalaciones de Rovi. ¿Cómo va a reaccionar Moderna? El peor de los escenarios es sencillo: una ruptura del contrato.

Pero, ¿qué otras posibilidades hay encima de la mesa? Darío García, analista de XTB, cree que Moderna también podría exigir más controles de calidad a Rovi. Además, considera que la estadounidense podría apostar por generar "contratos mucho más blindados".

La incógnita es cómo reaccionará el mercado a cualquiera de estos tres escenarios. ¿Están los inversores descontando lo peor, la ruptura de lazos con Moderna? Alberto Roldán, subdirector de Divacons Alphavalue, cree que si se demuestra que Rovi está detrás de la contaminación, "el mercado no va a perdonar".

La primera vez que Moderna anunció que Rovi colaboraría con ella en el proceso de llenado y envasado de su vacuna fue el 9 de julio de 2020. El día anterior, cuando todavía la acción de Rovi no recogía ningún tipo de información sobre la relación con Moderna, el título de la española cerraba en los 25,32 euros.

Rovi marcó su último máximo histórico el 23 de agosto, hace exactamente una semana, en el entorno de los 68 euros por acción. Por lo tanto, desde el anuncio de su colaboración con Moderna, Rovi se ha disparado un 168% en Bolsa.

Sin embargo, en solo tres sesiones la farmacéutica ha perdido más de un 20% de su valor por estar relacionada con el caso de las vacunas contaminadas. ¿Acabará la historia en rescisión del contrato? ¿O conseguirá Rovi aclarar que no ha tenido nada que ver con los viales afectados?