Pierde dinero, tiene un ratio de endeudamiento superior a Telefónica y está preparando una operación con la que tendrá que endeudarse todavía más. Sin embargo, el mercado solo se queda con que Cellnex ha anunciado que está negociando la mayor compra de su historia, una más de su imparable estrategia compradora, y obvia sus implicaciones en la deuda y las cuentas presentadas este miércoles.

Te desvelamos los puntos débiles del fenómeno de Cellnex en este podcast de Expediente Abierto.

¿A Cellnex se le perdona todo en bolsa? Lo que no te cuentan de la compra a Hutchison

¿Por qué el mercado le perdona a Cellnex las pérdidas y el endeudamiento presentado en las cuentas de este miércoles? ¿Por qué no le importa que la compra a Hutchison aumente la deuda de la compañía?

Los 10.000 millones de euros exigidos por Hutchison para sus 28.500 torres suponen un precio elevado a pagar por la compañía española. De hecho, Cellnex tenía a cierre de septiembre 7.200 millones en liquidez inmediata.

Ni gastándose toda su liquidez podría financiar la compra de Hutchison y tendría que pedir prestado. En concreto faltan 2.800 millones para llegar hasta los 10.000 millones que pide Hutchison.

Una opción es una ampliación de capital, pero acaba de hacer una por 4.000 millones de euros y es la segunda del año. La otra es endeudarse más. Y esta es la opción que no ven con buenos ojos expertos como Ignacio Cantos, de ATL Capital. El experto advierte del elevado ratio de endeudamiento de la compañía, que alcanza las 4,5 veces según los datos de los últimos resultados de Cellnex.

De hecho, la compañía tiene un nivel de endeudamiento incluso superior al de Telefónica que, con el sambenito de empresa ahogada por la deuda, tiene un ratio deuda/ebitda de 4 veces.

Ignacio Cantos explica que si Cellnex tuviera que financiar la operación con la totalidad de la liquidez (7.200 millones) su deuda neta subiría hasta los 6.600 millones. Con un EBITDA igual al actual, la ratio deuda/ebitda se quedaría en las 7,8 veces.

Pero, por supuesto, la compra de las 28.500 torres de Hutchison repercutirá positivamente en el EBITDA de Cellnex. La cuestión es ¿cuánto, para que merezca la pena? Atención a lo siguiente.

En los resultados de 2019 Hutchison anunció que esperaba que sus torres europeas registraran un EBITDA de 300 millones de euros en 2020. Suponiendo que, a cierre de este año, el beneficio bruto de la española sigue creciendo al mismo ritmo que en todos los trimestres de este año y que cuenta con esos 300 millones de euros estimados por Hutchison, el EBITDA de Cellnex se colocaría en 1.100 millones.

Suponiendo también que para pagar los 10.000 millones a Hutchison Cellnex gasta los 7.200 millones de liquidez y pide prestado otros 2.800 millones, la situación de la española sería la siguiente. Se habría quedado sin liquidez, con una deuda neta de unos 6.600 millones y con un ratio de endeudamiento de 5,7 veces.

¿A Cellnex le basta con las imparables compras?: "Debería crecer el número de operadores por torre"

Cellnex destaca por su crecimiento inorgánico gracias a las compras de miles de torres. Sin embargo, para expertos como Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities en España, la importancia también reside en el crecimiento orgánico.

En los últimos resultados, la compañía ha anunciado que por cada torre tiene 1,58 operadores, lo que supone un aumento del 3% frente al mismo periodo del año anterior. Para Méndez, en Cellnex "debería crecer el número de operadores por torre, es donde se podría crear valor".

"Parece que están más enfocados en crecer inorgánicamente que a conseguir sinergias operativas en las torres, y eso es lo que menos está gustando en los resultados", explica.

¿A Cellnex le basta con las imparables compras?: "Debería crecer el número de operadores por torre"