Las bolsas europeas abren con caídas en torno a un 0,4% a la espera de la publicación esta semana de los resultados empresariales en Estados Unidos.

El sentimiento de los inversores es de cautela después de la ronda de conversaciones que la semana pasada cerraron Estados Unidos y China con un “acuerdo parcial” en agricultura y protección intelectual y lo que más se valora, la extensión de la tregua ya que mañana no entrarán en vigor los nuevos aranceles que Estados Unidos iba a imponer a China.

En el lado negativo, las cifras de exportación e importación chinas que muestran el daño que ya se ha hecho a la economía mundial. En septiembre, han bajado las exportaciones un 3,2%, la mayor caída desde febrero, y las importaciones retrocede un 8,5% y es el quinto mes consecutivo que bajan. Las dos cifras están por debajo de lo esperado

Los inversores tendrán a partir de esta semana con los resultados empresariales en Estados Unidos, sobre todo los bancos. El martes se publican los resultados de Citigroup, Wells Fargo y JPMorgan Chase y Goldman Sachs y Bank of America lo harán el miércoles. Se espera una bajada de un 1,2% en las ganancias por acción del tercer trimestre y que los ingresos haya aumentado un 0,9%, según datos de Refinitiv.

Sobre el brexit, Reino Unido y la Unión Europea dijeron el domingo que queda mucho trabajo por delante para asegurar un acuerdo por la salida británica del bloque.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 están bajando los títulos de IAG (-3,8%) después de la fuerte subida del pasado viernes. Descensos también para ArcelorMittal (-3,5%), Indra (-2,3%) y los bancos como Caixabank y Sabadell (-1,5%). Subidas para Cellnex y Ferrovial (+0,7%).

La petrolera francesa Total compra el 37,4% de la empresa india de distribución de gas, Adani. Total es el tercera mayor petrolera extranjero que entra en el sector del gas de la India después de BP y Shell y llega en un momento en que la India está gastando mucho para reducir sus emisiones de carbono. El Primer Ministro indio, Narendra Modi, quiere duplicar la proporción de gas en la cesta energética del país hasta alcanzar el 15% en 2030. Las acciones de Adani Gas se han disparado en bolsa un 18,4%.Las acciones de Total abren con bajadas de un 0,4%.

Naturgy alcanza un principio de acuerdo con Cepsa para la compra de Medgaz por 500 M, según ElConfidencial. Todavía faltarían las últimas firmas pero se espera que la operación se cierre de forma inminente. Las distintas partes implicadas han alcanzado un principio de acuerdo para que Cepsa transmita su 42% del capital social de Medgaz a Naturgy, Mubadala y Sonatrach por alrededor de 500 millones de euros. Naturgy pasará a tener una cifra superior al 40%, Sonatrach aumentará levemente su porcentaje hasta cerca del 46% (ahora tiene un 43%) y el resto quedaría en manos de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, que a su vez es el máximo accionista de la vendedora Cepsa.

PharmaMar ha anunciado hoy un acuerdo de licencia con Specialised Therapeutics Asia (STA) para la comercialización del compuesto antitumoral de origen marino Yondelis® en Australia, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático. Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago anticipado, no revelado, y podrá recibir ingresos adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios. PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción sobre el producto y venderá el producto a STA para su uso comercial y clínico

Noticias del fin de semana que hoy pueden cotizar en bolsa:

Iberdrola negocia la fusión de su filial Avangrid con la estadounidense PPL, según Financial Times. Se convertirían en una de las mayores eléctricas del país con un valor de unos 67.000 millones de dólares. Todavía se desconoce si la operación afectaría a todos los activos o a parte de ellos o si incluiría una inversión de Iberdrola en la empresa resultante.

Telefónica ha contratado a Goldman para la venta de sus 50.000 torres de telecomunicaciones, según Expansión. El grupo quiere monetizar sus activos de infraestructuras de telecomunicaciones para aflorar su valor e impulsar la cotización de la acción. Con esa idea, el consejo de administración del grupo dio luz el pasado 10 de septiembre a que se estudie la venta o colocación de estos activos a su filial Telxius o a otras empresas, en el plazo máximo de un año.

Prosegur paga dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2018 de 0,03€ brutos por acción.