Las bolsas europeas abren con bajadas en torno a un 0,3%. Los inversores optar por recoger beneficios después de cinco días consecutivos de subidas y a la espera de que se aclare definitivamente el resultado electoral en Estados Unidos donde Joe Biden se sitúa a pocos votos electorales de la victoria. Mientras, las críticas de Donald Trump al recuento electoral y sus amenazas de recurrir a la justicia su posible derrota contribuyen también a mantener la incertidumbre.

La referencia más importante llegará de Estados Unidos con la tasa de paro de octubre, que podría bajar hasta el 7,7%, y creación de nóminas no agrícolas.

Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB analizan los primeros movimientos del mercado este viernes.

Protagonistas empresariales

Amadeus abre con caídas superiores de un 1% después de publicar una pérdida neta hasta septiembre de 356,4 millones de euros y en el tercer trimestre los números rojos han sido de casi 160 millones de euros.

Recortes también para la hotelera Meliá de un 3,8%. Ha registrado unas pérdidas récord de 470 millones de euros afectado por el cierre de establecimientos por la crisis sanitaria, las restricciones en los desplazamientos y el deterioro del valor de los activos. De cara al último trimestre del año, Meliá destaca la falta de visibilidad ante las nuevas restricciones en mercados como España, Alemania y Reino Unido. El grupo destaca que tendrá la práctica totalidad de los hoteles de México y República Dominicana abiertos a partir de diciembre.

Están bajando los títulos de Siemens Gamesa, un 2,3%, que publicó sus cuentas en la sesión de ayer con unas pérdidas de 918 millones de euros en su año fiscal. Tambien recortan las acciones de Cellnex, más de un 1%, que ha emitido 1.500 millones en bonos convertibles para financiar compras.

Avances en las aseguradoras después de que alemana Allianz (+2,7%) haya sorprendido con una subida del beneficio neto trimestral de un 6% a pesar de la presión derivada de la pandemia. Sin embargo no querido ofrecer previsiones sobre beneficios anuales.

Allianz, al igual que otras aseguradoras, advirtió sobre las perspectivas, ya que los clientes presentan reclamaciones por interrupción del negocio y eventos cancelados mientras que la demanda de seguros de viaje y de automóvil ha caído. La francesa AXA sube un 1,6%, Aviva un 4% y Legal and General un 3%.

La firma de lujo Richemont ha experimentado una marcada mejora en el segundo trimestre gracias a las ventas minoristas en línea y a China después de que el beneficio neto le cayera un 82% en los seis meses hasta el 30 de septiembre por la pandemia de COVID-19 que golpeó el negocio.

Richemont y el gigante chino del comercio electrónico Alibaba han anunciado la inversión de 1.100 millones de dólares, 550 millones de dólares cada uno, en el minorista de moda de lujo en línea Farfetch. Cotiza en la bolsa de nueva York y subió en el mercado fuera de hora un 9%

Acciona ganó 78 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 63,4 % menos que en el mismo período de 2019, debido al impacto de la pandemia y al efecto de la puesta en equivalencia de Nordex. Los ingresos se redujeron en un 13,9 % interanual, hasta 4.554 millones, mientras que el ebitda lo hizo en un 23,8 %, hasta 760 millones.