Las bolsas europeas se decantan por las subidas hoy con Wall Street cerrado por el festivo del Día del Trabajo. A media sesión, el Ibex 35 sube un 0,7% hasta los 7.042 puntos. El repunte es de un 1% en el DAX hasta los 12.988 puntos y el EuroStoxx50 suma un 0,8% hasta los 3.289 puntos.

Esta semana, el mercado contará con escasas referencias importantes, salvo la reunión del BCE el próximo jueves en la que se esperan las palabras de su presidenta, Christine Lagarde, tanto sobre el grado de recuperación económica de la zona monetaria como sobre la eficacia de sus programas de compra de deuda dentro del cumplimiento de su mandato de inflación.

De Asia, los inversores hoy cuentan con los datos de la balanza comercial de China de agosto. Las exportaciones, denominadas en dólares aumentaron un 9,5%, por encima de lo esperado, el ritmo más rápido en casi un año y medio a medida que las economías reabren. Sin embargo, las importaciones cayeron un 2,1% y dejan dudas sobre el crecimiento de la demanda interna en China.

En la agenda macroeconómica del día, Alemania ha publicado la producción industrial de julio. Ha subido un 1,2% pero queda muy por debajo de lo esperado.

Apertura de Bolsa con Nicolás Fernández, director de analisis de Banco Sabadell

También ha analizado la situación del mercado, Sara Carbonell, directora general de CMC Markets

Protagonistas empresariales

El sector bancario sigue en el foco de los inversores tras la fuerte subida del pasado viernes gracias al anuncio de negociaciones de fusión entre CaixaBank y Bankia. En los primeros minutos de sesión, las entidades han seguido subiendo pero después han comenzado a desinflarse con caídas para Bankia y Caixa de cas un 2% y el descenso en el BBVA y Santander ronda el 1,5%. Banco Sabadell sigue subiendo pero con menos fuerza, un 1,5%.

El reciente anuncio de fusión de los bancos españoles Caixabank y Bankia ha provocado que Italia se plantee si seguir este modelo y fusionar Monte dei Paschi di Siena (MPS), con otra entidad italiana para fomentar "el nacimiento del tercer o cuarto banco nacional".

El Estado italiano es actualmente el socio mayoritario del banco toscano con el 68 % del capital, pero su intención es privatizarlo y salir del capital en 2021,

En el Ibex 35, además de los bancos, están bajando los títulos de IAG, un 3,7%, la víspera de su junta general de accionistas .El grupo, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, llevará este martes a su junta de accionistas una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros para mejorar su balance y su posición de liquidez, tras perder más de 3.800 millones en el primer semestre por la Covid-19.

Telefónica retrocede un 1,7% hasta los 3,23 euros por acción. Todo lo contrario sucede con Siemens Gamesa (+4%) Cellnex y Naturgy (+2%).

Grifols (+2,3%) ha llegado a un acuerdo con los accionistas de la empresa de biotecnología estadounidense Alkahest para adquirir el porcentaje del capital que todavía no controla, aproximadamente el 55%, por 146 millones de dólares, libre de deuda. No será necesario ninguna financiación complementaria, dice la empresa.

Las firmas de tecnología, tras el recorte de la semana pasada en Wall Street, siguen acaparando la atención del mercado. Hoy en la bolsa de Hong Kong hemos visto fuertes caídas para la mayor firma de semiconductores china SMIC de un 20% ante la amenaza de Estados Unidos de añadir al principal fabricante de chips de China a su lista negra comercial.

Subidas en la Bolsa de Londres para AB Foods (+4%) que prevé que sus ganancias de todo el año en su unidad Primark estarán en la para alta del rango de sus previsiones después de que las ventas en el último trimestre hayan superado previsiones