Las bolsas europeas extienden las subidas y superan el 1,5% en los principales índices con todas las miradas puestas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos cuyo ganador determinará, entre otras cosas, la respuesta a la pandemia y la recesión económica. Salvo sorpresa, las encuestas anticipan una victoria clara para el candidato demócrata Joe Biden.

Los inversores se preparan además para una semana llena de acontecimientos con las reuniones de Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, así como la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos de octubre.

Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los primeros resultados de este día y también cómo ha sido la apertura del mercado este martes.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, tiran hacia arriba los títulos de Siemens Gamesa, ArcelorMittal, BBVA, Repsol y Cie qeu suman un 3%. Ligeros recortes para Cellnex y ACS de un 1,2%.

Subidas para PharmaMar después de presentar un beneficio neto de 131 millones de euros hasta septiembre frente a los números rojos de 26,9 millones en el mismo periodo de un año antes. Los ingresos totales del grupo han subido 256% hasta 222 millones de euros impulsados por las ventas de los tests de diagnóstico del coronavirus, las licencias de lurbinectedina y Yondelis.

Unicaja baja el beneficio neto un 51,4% hasta los 77 millones de euros en los nueve primeros meses del año después de provisionar 166 millones de euros por la Covid-19. Sin esas provisiones, el banco dice que el beneficio le habría ascendido a 196 millones, casi un 22% más. El margen de intereses le ha bajado un -2,3% hasta 427 millones.

El banco más grande de Francia, BNP Paribas, reduce su beneficio neto un 2,3% de 1.890 millones de euros en el tercer trimestre, cifras mejores de lo esperado, gracias a los ingresos de su banca corporativa e institucional que han subido un 17,4% y los ingresos por operaciones de renta fija han subido un 36%. Sus acciones suben un 6% y arrastra al resto de bancos europeos como el italiano Intesa (+4%) y el holandés ING (+4%)

El banco Sabadell ha planteado a los sindicatos un recorte de 1.800 bajas voluntarias. Las salidas, que están previstas para el primer trimestre de 2021, se financiarán con la venta durante este año de una cartera de renta fija.

El banco alemán Deutsche Bank está buscando formas de terminar su relación con el presidente Donald Trump después de las elecciones estadounidenses. Según fuentes que cita Reuters, está cansado de la publicidad negativa derivada de los vínculos que mantienen con el mandatario.

Deutsche Bank tiene alrededor de 340 millones de dólares en préstamos pendientes de la Organización Trump, el grupo paraguas del presidente que actualmente está supervisado por sus dos hijos.

Caídas de casi un 2% para los títulos de la alemana Bayer que asume provisiones por deterioro de activos de 9.250 millones de euros ligadas a los costes de su acuerdo por el herbicida Roundup de Monsanto que causa cáncer.

Las ventas del fabricante de productos ópticos EssilorLuxottica bajan un 1,1% en el tercer trimestre muestran signos de recuperación, pero mira los próximos meses con una ``confianza prudente '' ya que la segunda ola de coronavirus amenaza con otro duro golpe a los resultados. Dice que en diciembre analizarán si distribuir dividendo antes de final de año después de haberlo suspendido en marzo.

Prisa se anotará una pérdida contable en sus cuentas individuales y consolidadas de 48,5 millones de euros por la venta de la participación del 64,47 % que tiene a través de su participada Vertix en el grupo portugués de televisión Media Capital.

El grupo francés de distribución Carrefour compra por 60 millones de euros la cadena minorista de supermercados Bio c'Bon, con la que Refuerza su liderazgo en el mercado nacional de los productos 'bio'. La empresa adquirida había entrado en concurso de acreedores en septiembre.