Las bolsas europeas se decantan, a media sesión, por las subidas moderadas con los mismo focos de interés para los inversores. Entre ellos, las negociaciones sobre nuevos estímulos por parte de Estados Unidos, la reunión del BCE la semana que viene donde también se esperan más medidas de apoyo, las conversaciones sobre el Brexit y los avances en las vacunas para luchar contra el coronavirus. Además, el euro lo tenemos en máximos de dos años y medio frente al dólar.

A las subidas contribuyen hoy las petroleras tras el acuerdo de la OPEP+ para elevar de forma gradual la producción y que está animando al precio del crudo.

Hoy la referencia macroeconómica más importante de la jornada llegará desde Estados Unidos con el dato de paro de noviembre y las nóminas no agrícolas. Para la tasa de paro se espera una bajada hasta el 6,8% y que se haya creado unos 469.000 puestos de trabajo no agrícolas. Sería el menor aumento desde que comenzó la recuperación del mercado laboral en mayo y la quinta desaceleración mensual consecutiva en la contratación.También allí se conocerá la balanza comercial de octubre y los pedidos de bienes duraderos.

En Alemania, los pedidos de fábrica han subido un 2,9%, por encima de lo esperado y aumentas las esperanzas de que el sector manufacturero de la principal economía de Europa comience el cuarto trimestre con solidez.

Análisis de la apertura de las bolsas europeas

Con Pablo García, director de Divacons-Alphavalue y con Joaquín Robles, analista de XTB

Protagonistas empresariales

Entre los protagonistas empresariales están las petroleras como Repsol (+4%), Total (+2%) o ENI (+2%) después del acuerdo de la alianza OPEP+ que ha decidido añadir de forma gradual 2 millones de barriles/día en 2021. El West Texas sube un 1,3% hasta los 46,24 dólares barril y el Brent suma un 1,6% hasta 49,51 dólares.

Además, la italiana ENI ha comprado el 20% del proyecto de parque eólico Dogger Bank a la británica SSE y a la noruega Equinor por 545 millones de dólares. Tras el acuerdo, SSE y Equinor poseerán el 40% cada uno, mientras que Eni poseerá el 20% restante.

En el lado de los descensos, se sitúa PharmaMar (-4,8%) tras la caída de ayer de casi un 14% después de comunicar a la CNMV un revés en sus nuevos ensayos con la lurbinectedina en el cáncer de pulmón.

Recomendaciones de la mañana: Para AENA, Deutsche Bank sube su precio objetivo desde 150 a 164 euros.

La inmobiliaria Quabit multiplica por 10 sus pérdidas netas hasta 57 millones de euros y un Ebitda negativo de 10,6 millones. Espera que los efectos de la pandemia afecte a las expectativas del negocio por al menos 2 o 3 años.

Ryanair compra de 75 aviones 737 MAX, la mayor adquisición desde que tuvieron que ser paralizados los aparatos por dos accidentes mortales. El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, estimó que empezarán a ofrecerlos en 2021 contando con la implementación de vacunas anticovid y ha mostrado su confianza en el aparato. Los 74 aviones están valorados en 7.000 millones de dólares. El ejecutivo irlandés dijo que había recibido un "modesto descuento" en los aviones, que no especificó al ser preguntado.

-BBVA y Telefónica crean una empresa conjunta para ofrecer préstamos de consumo en Colombia

- El grupo Constructora San José debe pagar a la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) 2,2 millones de euros, según el laudo arbitral notificado por la corte de arbitraje de Singapur sobre una disputa que mantenían por la ejecución del contrato relativo a diversos trabajos en el aeropuerto de Katmandú.

-Fitch mantiene la nota de FCC en aprobado bajo con perspectiva estable

-Vértice 360 amplía su capital social hasta 85,9 millones

-Sacyr amplía capital por 10,58 millones para retribuir a sus accionistas