Las bolsas europeas han abierto con caídas superiores al 1% hoy con los inversores mirando a Asia. Sin embargo, a media sesión, los descensos se han moderado y el EuroStoxx50 solo baja un 0,2% hasta los 2.898 puntos y el DAX cede un 0,2% hasta los 11.036 puntos.

En el caso del Ibex 35 se ha dado la vuelta y sube un 0,3% y supera los 6.700 puntos apoyado en el repunte de los bancos.

El recorte supera el 0,7% en el caso del FT 100 londinense después de conocerse una caída récord de las ventas al por menor en el Reino Unido de un 22,6% en tasa interanual, y una tasa mensual de un -18,1%.

En el sentimiento negativo de los inversores hoy pesa la confirmación por parte de China de que impulsará la ley de seguridad para Hong Kong y eso está provocando bajadas en el índice Hang Seng de más de un 5%.

Además, China no ha fijado un objetivo de crecimiento para 2020 debido a la "gran incertidumbre" que genera la pandemia de coronavirus así como el entorno económico y comercial mundial, según ha anunciado el primer ministro chino, Li Keqiang, en la sesión de apertura de la Asamblea Nacional Popular.

Además, tenemos a Japón en deflación. El IPC nipón registra en abril su primer descenso en más de tres años, un 0,2%. Mientras el El Banco de Japón destina casi 280.000 millones de dólares a préstamos para aumentar la liquidez de las empresas afectadas por la pandemia. Es su versión del programa de préstamos “Main Street” de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española se han girado hacia arriba los bancos como Bankinter (+5%), Santander (+2,8%) Sabadell (+2,5%) y Bankia (+2,7%) y repuntes también para Telefónica que se recupera un 1,7%. Los descensos son para IAG (-4%), Acciona, Ence o Naturgy que baja más de un 2%.

La situación en Hong Kong, donde vuelve la tensión y las revueltas por la política china, está pesando hoy en la cotización de las firmas de lujo como Kering (-5% ) y LVMH (-4%). Se desmarca con subidas Burberry (+5%) a pesar de que sus ventas comparables han bajado un 27% en el último trimestre y prevé que a la industria del lujo le va a costar un tiempo recuperarse de la pandemia. Dada la perspectiva, retira su dividendo y revisará los pagos futuros para su año fiscal 2021.

La aceitera Deoleo baja un 21% tras lanzar su ampliación de capital de 50 millones de euros, que forma parte de su plan de reestructuración, y que dará entrada a sus acreedores en el capital que se harán con el 49% de la empresa. Los accionistas que no acudan a la ampliación perderán su participación en la empresa, ya que la ampliación irá precedida de una reducción de capital (operación acordeón) a cero euros. Lo mismo ocurrirá con los preferentistas. Además, no habrá dividendo hasta 2026. La CNMV ha anunciado la suspensión de su cotización a partir del lunes.

Recogida de beneficios en OHL (-6%) que ayer se anotó un repunte de un 57%, tras la entrada de la familia Amodio en el capital a un precio de 1,10 euros por acción, muy por encima de como cotizaba la constructora.

La farmacéutica suiza Roche acaba de anunciar la compra de la firma de tecnología de secuenciación genética Stratos Genomics. No se han desvelado los detalles financieros del acuerdo.

La británica Astrazeneca ha cerrado la venta de 400 millones de dosis de su potencial vacuna contra el Covid-19 que desarrolla con la Universidad de Oxford. En caso de que tenga éxito, Estados Unido ya se ha asegurado 300 millones de dosis y el Reino Unido, 100 millones.

Otros protagonistas

-CaixaBank celebra junta general de accionistas.

-Francia exige a Renault que localice allí sus actividades más punteras para otorgarle un préstamo garantizado de 5.000 millones de euros, según señala el ministro de economía, Bruno Le Maire, en el diario “Le Figaro”.