Las bolsas europeas mantienen los recortes a la espera de la respuesta de Estados Unidos al control de China sobre la ciudad de Hong Kong. El presiente Donald Trumpo ofrecerá una rueda de prensa y ya ha advertido de una dura respuesta.

El Ibex 35 baja un 1,3% hasta los 7.132 puntos, la caída en el DAX ronda el 1% hasta los 11.649 puntos y el EuroStoxx50 cede un 0,7% hasta los 3.072 puntos.

Esa respuesta de Estados Unidos podría ir desde una ruptura del acuerdo comercial de la Fase 1 y nuevos aranceles sobre China, hasta medidas más leves o sanciones financieras a los funcionarios chinos, según los analistas.

Además este asunto podría tener repercusiones en el mercado. Algunos expertos señalan que uno de los riesgos es que si finalmente Estados Unidos trata a Hong Kong como una ciudad más de China, las agencias de calificación podrían verse obligadas a hacer lo mismo.

"Hong Kong podría ser reclasificada como un mercado emergente. Ahora mismo está en el índice MSCI World junto con otros mercados desarrollados. China está en el índice de mercados emergentes. Si Hong Kong se reclasifica como un mercado emergente, junto con Shanghai y Shenzhen, una gran cantidad de capital invertido en Hong Kong no tendrá más remedio que irse", señala Stephen Innes, estratega de mercados de AxiCorp.

Protagonistas empresariales

Los bancos vuelven a tirar hacia abajo del selectivo español con caídas de casi un 7% para Banco Sabadell, un 5% para Bankia y más de un 4% caen Mapfre, Bankinter, BBVA y CaixaBank, después de que Jefferies haya bajado en bloque un recorte en sus recomendaciones y precios objetivos.

Continúa también la recogida de beneficios en Meliá Hotels (-6%) tras las subidas de las primeras sesiones de la semana.

Recortes también para IAG (-6%) después de que Moody's le haya rebajado el rating a bono basura y con una perspectiva 'negativa' ante las previsiones de que la industria no recupere el volumen de pasajeros de 2019 hasta 2023 "como muy pronto”. La alemana Lufthansa también baja un 6%.

En el mercado continuo, bajas las acciones de la firma de juegos Codere (-7%) después de que su auditor haya advertido sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento después de que todas sus actividades presenciales haya tenido que ser paralizadas desde marzo por las medidas de confinamiento decretadas en sus principales mercados.

Renault baja un 6% después de presentar su plan de reducción de costes. Eliminará 4.600 puestos de trabajo en Francia. la mayoría serían salidas voluntarias y jubilaciones anticipadas. Y más de 10.000 en el resto del mundo.

El plan contempla un ahorro de 2.000 millones de euros, equivalentes al 20% de los costes fijos, en 3 años. Señala que en Francia se van a organizar en torno a los vehículos eléctricos y la innovación de alto valor añadido.

Reduce su capacidad de producción mundial de 4 millones de vehículos a 3,3 millones hasta 2024. Los planes de Renault para invertir y extender las operaciones en Marruecos y Rumania se congelen

Volkswagen (-3,7%) invertirá 2.100 millones de euros en dos empresas chinas de vehículos eléctricos aumenta así su apuesta por el mercado más grande del mundo. Pagará 1.000 millones por hacerse con un 50% de Anhui Jianghuai y aumentará su participación en la empresa conjunta con JAC desde el 50% al 75%. En otra transacción , VW pagará 1.100 millones de euros para adquirir el 26,5% de Guoxuan , un fabricante de baterías de vehículos eléctricos, y se convierte en su mayor accionista.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila asegura en una entrevista en Financial Times que la rentabilidad está “fuertemente afectada” por la crisis del coronavirus, pide que se alivien las restricciones para impulsar la economía.

Telefónica consigue unos 4.500 millones de euros, para financiar la fusión en Reino Unido de 02 y Virgin Media. Se trata de un préstamo sindicado en el que participan 32 bancos, entre ellos los seis grandes españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter-, y en el que cada entidad aporta exactamente la misma cantidad: unos 140 millones de euros.