Análisis de apertura con Divacons-Alphavelue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, explican el porqué de los primeros movimientos del mercado este viernes.

Las bolsas europeas aceleran las subidas a media sesión y los principales índices suben más de un 2%. El Ibex se sitúa en 7.734 puntos gracias al fuerte avance de IAG que suma un 8% y los bancos como Sabadell y Bankinter que avanzan un 6%.

El BCE no defraudó al incrementar los estímulos para paliar los efectos del coronavirus en la economía. Incrementará la dotación del programa PEPP más de lo esperado, en 600.000 millones de euros, y además extensión su duración hasta junio de 2021. La contundencia del mensaje ha impulsado la cotización del euro que toca máximos de tres meses frente al dólar, que está en 1,1374.

La referencia macroeconómica más importante del día llegará de Estados Unidos donde se publica la tasa de paro de mayo que podría elevarse hasta el 19,8%. Se espera que se haya destruido unos 8 millones de nóminas no agrícolas.

En Alemania se han publicado los pedidos de fábrica que han bajado un 25,8% en abril, su mayor caída desde que hay registros en 1991, debido a la caída de la demanda nacional y extranjero. El descenso es superior a lo esperado (-19,7%).

Protagonistas empresariales

El mejor comportamiento de la mañana es para las aerolíneas, firmas ligadas al turismo y bancos. IAG suma un 8% y easyJet un 6%. También avanza la alemana Lufthansa, un 4%, a pesar de que saldrá del selectivo DAX el próximo 22 de junio alemán después de cotizar 32 años en el selectivo alemán. Será reemplazado por la empresa inmobiliaria Deutsche Wohnen. Se benefician de la recuperación paulatina del tráfico aéreo y del sector turismo en los distintos países.

El Minuto de Oro con Alberto Iturralde: IAG

Avances para los bancos con una mejora en el Banco Sabadell (+6%), Bankinter (+6%), Santander y BBVA (+5%). Société Générale (+7%), BNP (+8%) e ING suman más de un 4% y Deutsche Bank más de un 3%.

Este viernes termina el plazo de aceptación de la opa formulada por el grupo suizo Six sobre Bolsas y Mercados Españoles a 32,98 euros por acción. Six confía en que la oferta salga adelante y para ello tienen que conseguir el 50% del capital más una acción.

El principal accionista, Corporación Financiera Alba, ya ha anunciado que ha aceptado la oferta y que se desprenderá de su participación del 12,06% por 332,6 millones de euros. Pero todavía queda por saber qué van a hacer los fondos que tienen hasta un 20% del capital de BME y también los minoritarios, con cerca de un 30% del capital y que han podido tener problemas para acudir a sus bancos para vender las acciones por el estado de alarma, de ahí que se ampliase el periodo de aceptación hasta hoy mismo.

Los empresarios mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Martín Amodio han entrado en el consejo de administración de OHL quince días después de que se convirtieran en primer socio de la constructora al comprar un 16% de su capital al grupo Villar Mir, fundador e histórico de la compañía.

El Grupo Villar Mir prepara un ERTE para toda la plantilla de su comercializadora de luz y gas Energya debido a la repercusión que está teniendo la crisis del coronavirus para la empresa, según ElConfidencial.

La farmacéutica Astrazeneca podrá fabricar 2.000 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus. Duplica su capacidad de fabricación de la posible vacuna tras una serie de acuerdos que involucran al multimillonario Bill Gates y que garantizan el suministro a países pobres.