Las bolsas europeas se desinflan con caídas inferiores al 1% a medida que se incrementan las preocupaciones sobre el brote de coronavirus en China que se ha cobrado más de 200 vidas.

Los analistas siguen tratando de cuantificar las consecuencias económicas, además de las personales, que está provocando la propagación del coronavirus y que ya se está notando especialmente en turismo, lujo, aerolíneas y en el precio del petróleo ante el temor de que baje la demanda mundial.

En la bolsa española destaca la fuerte caída de los títulos del Banco Sabadell (-11%) después de presentar pérdidas en el cuarto trimestre del año. Arrastra al resto del sector con caídas de más de un 2% en el Santander o del 0,3% en el BBVA. Se desmarca con subidas Caixabank tras batir previsiones.

Tampoco acompañan las referencias macro del día, destacamos la caída de las ventas al por menor en Alemania en diciembre de un 3,3%, dato peor de lo esperado, la contracción de la economía francesa en el cuarto trimestre con un --0,1% y el crecimiento de la zona euro que ha sido más lento de lo esperado con una subida de un 0,1% en el cuarto trimestre. La subida anual se sitúa en el 1%.

En Estados Unidos, hoy se publican las cifras de gastos e ingresos personales de diciembre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero.

Protagonistas empresariales

Batacazo para el Banco Sabadell que cae un 10%. En el cuarto trimestre ha presentado pérdidas de 15 millones de euros debido a un incremento superior al esperado en provisiones contra insolvencias y a los números rojos de su filial británica TSB. En ese periodo, el TSB ha registrado una pérdida de 34 millones de euros. Sabadell cerrará 145 sucursales en España en 2020. En todo 2019 el banco ha duplicado con creces su beneficio anual hasta los 768 millones de euros. La subida ha sido un 134% después de que en 2018 se viese muy penalizado por los costes extraordinarios ligados a la integración y los problemas informáticos de TSB.

Todo lo contrario ocurre con Caixabank que se mantiene con subidas aunque se han desinflado desde la apertura cuando subí aun +3%. Su beneficio neto ha bajado un 14,1% hasta los 1.705 millones de euros influido por los costes de reestructuración ligados al ERE puesto en marcha por la entidad, pero las cifras están por encima de lo esperado.

En el cuarto trimestre el grupo logró un beneficio neto de 439 millones de euros, aproximadamente el doble que en el mismo periodo de 2018, pero un 31,8% menos que en el trimestre anterior.

Descensos también para el beneficio neto de BBVA que ha bajado un 35% hasta los 3.512 millones de euros debido al impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos en el cuarto trimestre y las plusvalías por la venta de Chile que realizó en 2018. Cifras por debajo de lo esperado.

En el cuarto trimestre presenta pérdidas de 155 millones de euros, si se excluye ese efecto del fondo de comercia en Estados Unidos, ha subido un 14,9% hasta los 1.163 millones. Sus acciones están bajando un 0,2%.

La unidad de camiones de Volkswagen, Traton, lanza una oferta de compra por las acciones del fabricante estadounidense Navistar que todavía no posee.

Ofrece 35 dólares por acción, unos 2.900 millones de dólares. Las acciones de Navistar se han disparado un 50% en el mercado fuera de hora. Traton dijo que su oferta está condicionada a llegar a un acuerdo de fusión con Navistar. Actualmente Volkswagen tiene un 16,8% de la estadounidense. Traton tendrá que ganarse, entre otros, al mayor accionista de Navistar, el financiero Carl Icahn, cuyo fondo controla el 16,9% de las acciones.

Otros protagonistas

-Están suspendidas las acciones de Coemac, la antigua Uralita, que ha presentado concurso de acreedores por encontrarse en situación de insolvencia. No ha sido capaz de generar suficiente liquidez para hacer frente a las reclamaciones derivadas de la fabricación de fibrocemento con amianto, actividad en la que el grupo cesó hace casi veinte años.

-Telefónica encarga a Citi acelerar la venta de Latam a Millicom y Liberty por 6.000 M, según El Confidencial. Quiere cerrar esta desinversión antes de la próxima junta general de accionistas que se celebrará en junio.

-Santander quiere recomprar el 13% de Consumer USA para reforzar su solvencia y rentabilidad, según el diario Expansión.

-La empresa española Genomica, del Grupo PharmaMar, tendrá a la venta en pocas semanas un kit para detectar de forma fiable el coronavirus. Genomica abrió hace dos años su filial china en Wuhan, donde distribuye kits con su socio local HuaSin Science.