Se estrena el mes de marzo en los mercados y Fernando Luque visita Capital Radio para hacer balance sobre cómo están siendo los dos primeros meses del año en los fondos de inversión. ¿Qué fondos están destacando? ¿Merece la pena la gestión activa con fondos a la vista de los datos de rentabilidad? El editor en España de Morningstar responde.

Luque hace una fotografía "muy positiva", dólar aparte, del comienzo de 2023. "Hemos tenido ganancias en prácticamente todas las categorías de renta variable y casi todas las de renta fija", explica. Sin embargo, advierte: "el mercado se ha tranquilizado un poco pero todavía no hemos salido del incendio de las subidas de los tipos de interés, que pueden afectar mucho a los mercados".

Escucha la entrevista completa de Fernando Luque, editor en España de Morningstar, en Mercado Abierto con Rocío Arviza:

¿Cómo está siendo el año para los fondos de inversión?

La nota negativa, el oro

Los fondos de renta variable han remontado el vuelo desde que cambió el año. "Estamos hablando de rentabilidades de alrededor del 10%, incluso superiores en Italia o Francia", apunta Luque. Sin embargo, el parqué español se ha quedado "un poco rezagada".

"La nota positiva viene por parte de la zona euro a pesar de las futuras subidas de los tipos de interés", insiste el editor en España de Morningstar. En cambio, dentro de los "pocos" lados malos: el oro y las minas de oro, que acumulan caídas del 5%. "Una pequeña decepción los metales preciosos".