Álvaro Guzmán de Lázaro, actual codirector de inversiones de Azvalor, es uno de los gestores "estrella" de la industria española que logra batir al mercado con cierta continuidad. Forma parte, junto con otros ex-Bestinver, de la élite del 6% de gestores que obtienen rentabilidades por encima de los índices.

"Hay una profunda sensación de que la gente te da un dinero que ha ahorrado, te están dando lo que queda después de todo su esfuerzo, por eso privilegiaremos el poder haciendo esa rentabilidad al volumen, cunado la tentación es crecer el volumen", defiende Álvaro Guzmán de Lázaro.

Escucha la entrevista completa de Álvaro Guzmán de Lázaro en Capital, la Bolsa y la Vida, con Luis Vicente Muñoz:

¿Cómo multiplica Álvaro Guzmán el dinero de los inversores?

El codirector de inversiones de Azvalor ha multiplicado por 13,2 veces el dinero de los inversores en veinte años de carrera

"La fórmula de la Coca Cola" de Álvaro Guzmán

Antes de invertir en una empresa, Álvaro Guzmán sigue tres criterios. El primero de ellos, que sea una empresa comprensible. ¿Qué significa esto? "Cambiaría entender por predecir con un intervalo de confianza del 90% el futuro de la empresa para los próximos diez años".

El segundo, analizar "el criterio de la gente", de los equipos que gestionan cada compañía. ¿Se trata de personas honestas? ¿Cuáles son sus méritos para haber llegado a dirigir una multinacional? ¿Son buenos gestores? ¿Tienen al accionista como prioridad?

Una vez que ha pasado los dos primeros filtros, hay un tercero: con que salud atraviesa los test de incertidumbre de la economía. "Cada tres o cuatro años hay algo gordo, hay que analizar cómo luchan contra ello".

Escucha la explicación de Álvaro Guzmán de Lázaro en Capital Radio:

La fórmula de la Coca-cola de Álvaro Guzmán

El codirector de inversiones de Azvalor explica en Capital Radio el proceso que sigue en su elección de activos