Todos los bancos del Ibex van a despedir trabajadores próximamente. Todos excepto Bankinter, que sigue con el mantra de que en el banco "no sobra nadie".Entre el Sabadell y Santander, que ya están negociando EREs con los sindicatos, los afectados alcanzan los 5.600 en España. BBVA, Caixabank y Bankia ya han avanzado que tendrán que reducir la plantilla pero no han puesto una cifra concreta.

A lo que sí le han puesto cifra todos es a la bajada de sueldo de sus cúpulas para 'predicar con el ejemplo'. ¿Qué banco lo hace de forma más proporcional?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

¿Cuánto se bajan el sueldo los banqueros del Ibex por cada empleado que despiden?

Santander

La entidad de Ana Botín es la que más empleados va a despedir de entre los bancos del Ibex 35. En total, su ERE asciende a 3.800 trabajadores. Sin embargo, la rebaja de sueldo que plantean para su cúpula también es de las más llamativas.

En marzo el Banco Santander anunció que bajaría al 50% la retribución variable y también la fija de todos sus consejeros. Si tenemos en cuenta que la remuneración del consejo de administración no suele tener grandes variaciones año a año y aplicamos la de 2019, los consejeros del Santander podrían ganar un 47,9% menos en 2020. En millones eso se traduce a más de 13 millones de euros.

Al enfrentar este dato con el número de despidos planteados por el Banco en el ERE, el consejo de administración del Santander estaría cobrando unos 3.400 euros menos por cada despido de los 3.800 que plantea el ERE.

BBVA

Sin embargo, los 13 millones que dejarían de recibir los jefazos del Santander podrían no ser la rebaja de sueldo más millonaria de entre los bancos del Ibex.

BBVA, que todavía no ha especificado cuántos despidos ejecutará este año, anunció que su consejero delegado, su presidente, los altos ejecutivos y todos los comités de dirección de todos los países en los que opera el grupo renunciarían a su remuneración variable en 2020 "como gesto con los empleados y accionistas".

Varias publicaciones calculan que la medida podría afectar a 300 personas y se podrían ahorrar 50 millones de euros frente a los 13 millones del Santander.

Sabadell

El Sabadell es el único otro banco del Ibex que ya ha empezado a negociar su ERE para 1.800 empleados en España. La entidad también anunció a principios de la pandemia que su consejo de administración y la alta dirección renunciarían a la retribución variable en 2020.

El año pasado solo cinco consejeros recibieron retribución variable y la cantidad ascendió a 1,26 millones de euros. Haciendo el cálculo solo con este dato puesto que no constan cifras de la retribución variable de los altos directivos, cada despido en ese ERE le costaría una reducción de salario de 700 euros al consejo de administración.

Caixabank y Bankia

Aunque todavía no han puesto cifra a los despidos que provocará la fusión, Caixabank y Bankia ya han avanzado que tendrán que recurrir a ellos cuando se fusionen en 2021.

Por un lado, Caixabank anunció que su consejero delegado y la alta dirección del banco renunciarían a su retribución variable en 2020. Para hacer los cálculos, en 2019 Gonzalo Gortázar, el CEO de Caixabank, cobró 318.000 euros de variable.

Sin embargo, el que menos va a ahorrar al meter tijera a los sueldos de sus jefes es Bankia. Solo su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y su consejero delegado, José Sevilla, han rechazado su retribución variable de 2020. El año pasado cobraron 212.000 euros entre ambos. ¿Será Bankia también el banco que menos despidos acometa?