El Ibex ha terminado con un ligero avance del 0,09% hasta los 8.235,30 puntos. Vemos hoy una jornada de transición, como las que hemos tenido en diciembre, según explica Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets, porque el mercado sigue procesando el alza tan grande que vimos en noviembre.

"Dejaría de lado el Santander frente al BBVA", señala Gerardo Ortega

Consultorio de bolsa con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets

La volatilidad ha desaparecido y tenemos, sobre todo al DAX, el que ha sido la fortaleza europea por excelencia, incapaz de superar el alto previo, señala Ortega. "Todo lo que era debilidad, como los índices periféricos, sí lo han hecho, incluidos los bancos".

Según el experto, el sentido del mercado es alcista, pero de momento el mercado se ha parado, vamos a ver si es capaz de continuar o acomete algún ajuste a la baja. Mientras el DAX no supere el nivel de 13.460 esta amenaza va a estar ahí.

Si ese ajuste acontece, es cuando hay que aprovechar para entrar, los que se quedaron fuera antes de las alzas de noviembre.

¿Santander o BBVA?

Un oyente pregunta por el Banco Santander. Según explica Gerardo Ortega, el pasado viernes sacó una gran vela blanca y todavía está dentro de esa vela diaria.

En todo caso, el experto considera que ahora mismo es el BBVA el que está mostrando más fortaleza que el Santander, "me quedaría con el activo fuerte". Es por eso que el analista señala que dejaría de lado el Santander frente al BBVA, vigilando que no pierda la zona de 4,06.

¿Santader o BBVA?

Analizamos ambos bancos con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets

Nos llega una consulta sobre Repsol, tomadas en torno a los 6 euros. Y sobre ello, Gerardo Ortega, recomendaría "en los entornos un poco por debajo de los 9,50 yo me plantearía vender la mitad de la posición".

El título ha recuperado con una fuerza inusitada, tiene una grandísima resistencia ahí y lo que plantea estos meses atrás es que tiene un soporte enorme en la zona que va desde 5,30 a los 5 euros. Y después de cerrar esa posición, podría plantearse intentar volver a tomar. "Yo no veo al título volviendo a 6, pero no me extrañaría que hubiera un ajuste".

Una estrategia en Repsol y en Iberdrola

Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets, responde a una oyente que tiene posiciones en Repsol e Iberdrola