Diez empresas, nueve de ellas estadounidenses, representaron casi una cuarta parte de todas las recompras de acciones en 2022. En el último ejercicio, las recompras de acciones de las empresas más relevantes a nivel global han aumentado un 22%, superando los 1.300 millones de dólares, según el Janus Henderson Global Dividend Index.

Si bien en la última década los dividendos han aumentado un 54%, las recompras de acciones habrían triplicado su valor. En concreto, 2018 acapara el mayor incremento por el impulso de las grandes tecnológicas estadounidenses.

El sector petrolero recompra acciones por 135.000 millones

El sector petrolero es con diferencia el que más contribuye al incremento de esta tendencia en el último año. Las empresas pertenecientes a este sector cuadruplicaron la recompra de acciones propias hasta alcanzar los 135.000 millones de dólares, especialmente las que tienen su sede en Estados Unidos y Reino Unido.

Apple, el mayor comprador mundial de acciones propias

Los diez mayores compradores de acciones propias representan casi una cuarta parte del total mundial y sólo la británica Shell no es estadounidense, mientras que Nestlé fue el mayor comprador europeo de acciones propias el año pasado con el programa que tiene en marcha hasta 2024 para comprar acciones propias por un valor de hasta 20.347 millones de euros.

En el caso de la británica, el pasado mes de mayo anució un nuevo programa de recompra por valor de 4.000 millones, después de ganas un 22,4% más en el primer trimestre de 2023.

Por su parte, la compañía de la manzana mordida- Apple- es el mayor comprador de acciones propias en el mundo con una cifra que representa los 89.000 millones de dólares , es decir, el 7% de todas las recompras de acciones a nivel global. Además, la tecnológica también ocupa la novena posición entre las empresas que reparten mayor dividendo del mundo.