Conseguido. Aunque no había dudas de que se iba a alcanzar el acuerdo. El Senado de EEUU aprueba elevar el techo de deuda del país a 31,4 billones de dólares. La medida se ha aprobado por 63 votos a favor y 36 en contra. Con esta medida el límite legal de endeudamiento federal queda suspendido hasta el 1 de enero de 2025.

A cambio de elevar el techo de deuda, se limita el presupuesto en programas financiados por el Congreso en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental. El gasto que no sea de defensa permanecerá igual en el año fiscal 2024 y aumentará el 1% en el año fiscal 2025.

Se endurecen los requisitos de trabajo para acceder a prestaciones sociales, como los cupones de alimentos, y rescinde 28.000 millones de dólares no gastados que habían sido asignados a programas de ayuda frente a la pandemia. Se contempla la reanudación de los pagos por parte de los estudiantes universitarios de la deuda que tengan acumulada.

Discurso a la nación de Biden


Ahora Joe Biden debe firmar el acuerdo ratificado en el Senado. El presidente ofrecerá un discurso a la nación este viernes.

Hay mucha expectación ante la aparición pública del presidente Biden este viernes tras su caída durante una ceremonia en una academia militar. El presidente de Estados Unidos de 80 años, se tropezaba y caía al suelo en una ceremonia de graduación de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado. Aparentemente ha tropezado con un saco de tierras y ha caído de rodillas. Se desconoce si la caída le ha causado alguna herida, aunque tras incorporarse esperó al término de la ceremonia.

Esta madrugada en un comunicado Biden agradece que ambos partidos hayan sacado adelante la medida, y señala que el paso dado para elevar el techo de deuda es “crítico”. Reconoce que el acuerdo no incluye "todo lo que quería" cada bando, pero que es "una gran victoria para la economía y para el pueblo estadounidense".

Adelanto electoral: La prima de riesgo inmune y leyes al cajón