El 'efecto Elon' o cómo un tuit provoca que tus acciones despeguen

El controvertido CEO de Tesla, Elon Musk, ha hecho que compañías como Etsy, Gamestop, Signal o Badai suban en bolsa con menos de 140 caracteres

Guardar

27/01/2021 18:56

¿Qué relación existe entre redes sociales y empresas? ¿Cómo un simple tuit de Elon Musk puede dar el golpe de efecto y revivir una compañía que ha caído en el ostracismo haciendo que despeguen sus acciones puede provocar la caída del más coloso de los gigantes?

Hasta hace poco el mundo entero, también el financiero, estaba pendiente de lo que tuiteara el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Ahora, el testigo lo ha cogido Elon Musk.


Escucha aquí el podcast completo de Mercado Abierto:

El 'efecto Elon' o cómo un tuit provoca que tus acciones despeguen

El controvertido CEO de Tesla, Elon Musk, ha hecho que compañías como Etsy, Gamestop, Signal o Badai suban en bolsa con menos de 140 caracteres

Es curioso esto que hacemos los seres humanos. Si tuviéramos que escoger alguna de las cualidades intrínsecas de nuestra especia, sin duda, la creatividad sería una de ellas. Inventar, escribir, componer, pintar y mitificar; todas ellas son capacidades de las que nos hemos ido dotando a lo largo de la evolución.

Sin duda, de las primeras que pusimos en marcha fue la de crear mitos. Historias que desde el principio de los tiempos coparon el imaginario colectivo y cuya expresión máxima quedó expresada en las metamorfosis de Kafka. Zeus, Era o Hércules en Grecia, Vulcano, Juno o Baco y, ahora, otros como Donald Trump, Mariano Rajoy e Elon Musk.

Todos ellos fueron, son y serán grandes mitos que perdurarán en el tiempo y que en nuestro imaginario quedarán como los exponentes de un época.

Este miércoles esperamos los resultados de compañías como Tesla al cierre del mercado, pero para ir abriendo boca hablamos de su controvertido consejero delegado. Hablamos de Elon Musk porque cada vez que habla este hombre sobre una compañía, sus acciones suben como la espuma.

Elon Musk, extrapolando la realidad a una de sus compañías, podemos decir que tiene el poder de enviar a las nubes lo que quiera.

El jefe de Tesla es capaz de influir con un simple tuit y prueba de ello son compañías como Etsy, Bandai, Signal, Gamestop o Apple. Y es que podemos decir que la figura del CEO de Tesla ya trasciende de cualquier actividad ejecutiva y pasa a ser lo que en términos llanos podríamos definir como un showman.

En las redes Elon se hace eco de su fascinación por los memes, sus creencias excéntricas y sus inventos intempestivos. Es así como Musk encapsula un fenómeno sin precedentes desde hace ya un par de décadas: la rápida comunicación unida a la viralidad de los asuntos financieros en las redes y sus efectos inmediatos sobre los mercados son una bomba de relojería.

¿Privatizar Tesla?

El caso de este magnate es especial porque estamos hablando de una empresa pública cotizada como Tesla y un CEO muy activo que puede tener un alto impacto sobre sus acciones en tiempo real, para bien o para mal.Recordemos, por ejemplo, cómo hace unos años lanzó un tuit en el que afirma que privatizaría Tesla una vez que las acciones de la compañía alcanzaran el precio de mercado de 420 dólares.

Después Musk fue citado por las autoridades y acusado de manipular el mercado por la Comisión de Bolsas de Valores de Estados Unidos que lo impuso en 2018 una multa de 20 millones de dólares apuntando que la información ofrecida por Elon era "falsa".

También ha habido tuits que, si ahora Musk pudiera borrarlos, suponemos que no se lo pensaría dos veces y es que a mediados del año pasado, en pleno ciclo alcista de la empresa, dijo en Twitter que el precio de las acciones de Tesla estaba siendo “demasiado alto”.

Esto provocó que las acciones de Tesla cayeran a los pocos pocos minutos, restando más de 14.000 millones de dólares del valor del fabricante de coches eléctricos.

"Match" con Signal y Etsy

También hay otras compañías están en estos momentos saboreando las mieles del éxito no por lo bien que lo hacen o los servicios que ofrecen sino porque Elon Musk les ha dado un “me gusta”. En términos románticos podemos decir que han hecho un "match".

Hace unas semanas, sin ir más lejos, Musk provocó un terremoto en el mundo de las aplicaciones de mensajería.

“Usen Signal” este fue le mensaje, menos de diez caracteres que provocó que WhatsApp y Telegram se vieran amenazas por una empresa que ni siquiera tenían en su radar.

Y es que después de que Facebook asegurara el cambiaba la política de privacidad de sus clientes Signal, según datos ofrecidos por la propia compañía, crecieron en más de 100.000 personas.

Algo parecido ha pasado en las últimas horas con Etsy. Una compañía estadounidense de comercio electrónico que al de Tesla "le encanta” porque, tal y como dijo en Twitter, se compró un casco de lana “Marvin el Marciano” tejido a mano para su perro que, al parecer, y por la efusividad de sus comentarios, casi se termina poniendo él mismo.

El caso es que sin ni siquiera comenzar las perspectivas financieras de la compañía. Apenas unos minutos después las acciones subieron por encima del 2% hasta cotizaron en los casi 220 dólares por acción.

El meme de Bandai

Sin embargo, y dejando de lado casos como Etsy o Signal, uno de los más curiosos es el de Bandai. Y aquí no fue un comentario, ni siquiera poner el nombre de la compañía en el timeline de su Twitter, en este caso lo que colgó Elon fue un meme.

Una imagen que se dice graciosa sobre Bamdai Namco. La compañía de videojuegos nipona subió un 4,4% en la bolsa de Tokio a principios de año porque Musk tuiteó esa misma noche un meme en el que veíamos a uno de los personajes de la franquicia Idolmaster de la empresa.

El personaje utilizado en el tweet que hizo subir las acciones del fabricante del juego se llama Sachiko Koshimizu. Pero mientras que los orígenes del meme no están claros, así como si Musk estuviera apuntando con su comentario a alguien específico. El caso es que el tuit fue retuiteado más de 71.000 veces y contó con más de 300.000 ‘me gusta’. Todo un acontecimiento histórico que le ha valido el sobrenombre al fundador de Tesla de Elon-chan al otro lado del Océano Pacífico.

La duda sobre Gamestop

Y no podemos hablar de rallys en bolsa sin poner sobre la mesa el nombre de Gamestop. La compañía, inmersa como ya les comentamos aquí en Mercado Abierto hace unas semanas, en un ciclo alcista sin límites también ha merecido unas palabras del magnate.

Tras el cierre de la sesión de este martes Musk se sumó a la 'locura bursátil' que está viviendo la cadena de tiendas de videojuegos con un tuit que ha contribuido a caldear más el ambiente. Su comentario fue una sola palabra… ¡Gamestonk!… y fue todo lo que necesitó para animar a la popular página Reddit enlazada al foro de Reddit en el que se hablaba del tema.

Se trata de un juego de palabras entre GameStop y 'stonk', que en la jerga de Internet es el nombre despectivo que se le da a las acciones. Otra ironía más del hombre detrás de Tesla que ha contribuido a poner la acción de la compañía otra vez en un porcentaje de tres cifras en escasas horas.

Podríamos asegurar que cada carácter del tuit de Musk ha incrementado la capitalización de Gamestop nada y más nada menos que un 20%.

¿Y Telefónica y Santander?

Musk también ha dedicado perlas tuiteras a otros asuntos como las fusiones que dijo plentaó a Apple para desarrollar un coche eléctrico o al coronavirus. El magnate de origen sudafricano ya ha advertido que su familia y él no se pondrán las vacunas porque no tienen el riesgo de contraer la enfermedad.

El caso es que ante el impulso bursátil que están viviendo algunas empresas gracias a los tuits de Elon, ya hemos visto como no pocos inversiones, desesperados por la situación de impasse en algunas compañías de la bolsa española como Telefónica o el Banco Santander le imploraban al CEO de Tesla que, por favor, tuiteara algo, bueno se sobreentiende, sobre estas compañías para que tras meses se muevan algo las aguas.

Noticias relacionadas