2021 nos deja importantes movimientos corporativos en lo que se refiere a Ofertas de Adquisición Pública. Una de las más sonadas en nuestro territorio ha sido la del fondo australiano IFM por Naturgy con una aceptación del 10,83% del capital.

Por otro lado, recordemos la OPA de exclusión de Barón de Ley con una oferta extendida al porcentaje del capital que no estaba en manos de su accionista mayoritario, Mazuelo Holding, y que finalmente ha desembocado en la desaparición en bolsa de las acciones de Baron de Ley….

Este ejercicio se cerrará con bastantes movimientos entre las cotizadas pero ¿cuáles podrían ser las próximas adquisiciones en nuestro mercado?

JP Morgan ha destacado a Applus entre las posibles candidatas para una OPA dentro de la bolsa española. La compañía, que cotiza en el mercado continuo, se convierte en el candidato perfecto para ser adquirido el año que viene, según el banco estadounidense.

Además, presentaría un gran atractivo al ser una de las que más podría beneficiarse de la inversión en la transición energética.

Estas son algunas de las conclusiones que sacan desde JP Morgan, pero lo cierto es que hay más candidatos en el mercado español a ser “opadas”.

Lo amas o lo odias: ¿Cumple Rovi con las expectativas?

Lo amas o lo odias: Almirall ¿cuesta abajo y sin freno?

Pablo García, director de inversiones de Divacons Alphavalue mantiene viva la apuesta por banco Sabadell a pesar de que BBVA ya perece haberla desechado, al menos por el momento.

"Damos un potencial del 27% a la entidad por fundamentales y figura en un puesto bastante alto dentro de valores en el mercado españoles susceptibles a verse envueltos en una OPA", señala García.

El sector renovables en el foco de atención

Hay más nombres propios: Siemens Gamesa o renovables como Solaria, Greenalia o Grenergy… a las que José Lizán, gestor de Reto Magnum SICAV en Quadriga Asset Managers, sitúa en el radar.

Aunque precisamente Daniel Lozano, director de relación con inversores de Grenergy, descartó la posibilidad cuando le preguntamos ayer por esta cuestión.

"En el mercado privado se ve que los proyectos solares tienen mucha demanda y hay muchos playes interesados, pero en nuesto caso ahora mismo no contemplamos ninguna salida".

Hay quienes también sitúan a Telefónica en el foco de atención. Con la oferta de KKR a Telecom Italia han sido muchos los que han hecho una comparativa entre varias compañías. El director de Divacons Alphavalue, sin ir más lejos, tampoco lo descarta.

¿Cuál es el problema? El escudo antiopas del Gobierno que sigue en activo por lo menos hasta el 31 de diciembre. La norma aprobada para blindar a empresas españolas de inversores europeas vencía en junio pero fue prorrogada durante seis meses más.

Un As bajo la manga a través del cual el Ejecutivo se reserva el derecho a vetar cualquier inversión si considera que podría haber perjuicio en sectores estratégicos.

Por otro lado, todo parece indicar que la supremacía de Telefónica en España haría muy complicado que se permitiera por su tamaño que actuase como agente comprador…

Sergio Ávila, analista de IG, ve dificultades debido a que "Telefónica capitaliza más del doble que Telekom Italia, lo que hace muy difícil hacer una OPA sobre la compañía".

Eso respecto al sector telecos, pero como vemos hay varios nombres que suenan sin olvidarnos tampoco de Zardoya Otis que sigue en trámites….

2021 ha dejado atrás la escasez de este tipo de operaciones en 2020 donde solo BME y Más Móvil protagonizaron este tipo de ofertas en el mercado español. Ahora el foco está en el próximo ejercicio y como decimos ya hay varios nombres propios sobre la mesa para los expertos del mercado: Sabadell, Solaria o Siemens Gamesa entre otros.