Los índices europeos han abierto con subidas en torno a un 0,4% sin la referencia de Wall Street cerrado por el festivo del Día de los Presidentes y sin las bolsas de China continental, Corea del Sur ni Taiwán por el Año Nuevo Lunar.
Sí ha abierto la bolsa de Japón, con un índice Nikkei muy plano, y con datos de la economía que ha crecido un 0,2% anualizado en el cuarto trimestre, muy por debajo del aumento del 1,6% previsto. El gasto público se mantuvo estancado, el consumo privado ha subido un 0,1% y ha evitado que la caída de la economía sea mayor. La inversión empresarial se ha recuperado respecto al trimestre anterior mientras que el sector exterior no aportó crecimiento afectado por la sombra de los aranceles estadounidenses del 15%.
Los inversores cuentan, por un lado, con el dato de inflación en Estados Unidos del viernes pasado, que fue mejor de lo esperado (se moderó hasta el 2,4% desde el 2,7%) y reforzó la expectativa de que la Reserva Federal recortará los tipos de interés este año y podría empezar en junio. Y por otro, siguen inquietos por la inteligencia artificial por cuál será el impacto sobre la economía, sobre los resultados empresariales o sobre qué sectores están más afectados.
Atención a las divisas, al franco suizo. La moneda suiza se ha disparado y ha llevado al euro a cotizar por debajo de los 0,9100 francos, niveles que no se veían desde la crisis de 2015. Frente al dólar estadounidense, también está rozando récords históricos (cotizando cerca de 0,77 CHF por dólar). Este ascenso mantiene al mercado en alerta ante una posible intervención del Banco Nacional Suizo vendiendo francos y comprando otras divisas para frenar esas subidas.
El oro se sitúa por debajo de los 5.000 dólares la onza, mientras que el bitcóin cotiza alrededor de los 68.300 dólares tras fluctuar durante el fin de semana.
Protagonistas empresariales
Jefferies eleva la calificación del grupo constructor español ACS de "mantener" a "comprar"y eleva el precio objetivo a 116 euros, un 18% más que el precio de cierre del viernes. La firma de análisis destaca la fortaleza de ACS y de su filial alemana Hotchief en infraestructuras de centros de datos para inteligencia artificial
Hoy se cotiza la decisión del Gobierno de Estados Unidos de levantar el veto a las exportaciones e inversiones petroleras en Venezuela. Permite a Repsol, Chevron, Eni y Shell que reanuden las operaciones de petróleo y gas en aquel país.
Por otra parte, Repsol ha cerrado la adquisición del 44% de la empresa rumana Valtec Premium Lubricants y la constitución de una 'joint venture' con Valtec B.V tras obtener la autorización de la autoridad de competencia de Rumanía. Esta operación refuerza el negocio de lubricantes de Repsol en Europa Central y Oriental.
Y además, ha nombrado a Juan Romero como su director global de trading y sustituye a José Antonio Correa, quien se jubiló.
Esta semana son las grandes energéticas españolas las que presentan resultados de 2025, un año marcado por el apagón. Mañana presenta Enagás sus cuentas y sus objetivos para el año 2026.
Naturgy publicará este miércoles. El consenso de analistas de Bloomberg espera un beneficio neto de 2.076 millones, un 9,2 % más que el beneficio del año anterior. Ese mismo día publica Iberdrola. El consenso estima un beneficio neto para 2025 de 6.533 millones de euros, un 16,4 % más. Repsol presentará el jueves y Endesa lo hará el 24 de febrero cuando además presentará su plan estratégico 2026-2028.
Volkswagen planea recortar costes en un 20% en todas sus marcas para finales de 2028, según Manager Magazin. La revista informa de que en enero el CEO Oliver Blume y el director financiero Arno Antlitz presentaron un plan de ahorro "masivo" en una reunión a puerta cerrada con los altos ejecutivos de la compañía en Berlín.
En la reunión no quedó claro dónde se realizarán los ahorros ni dónde se mejorará la cooperación entre las marcas pero el cierre de plantas también podría estar sobre la mesa.
OTROS
- BBVA pagará el 10 de abril el dividendo de 0,60 euros a cuenta de los resultados de 2025
