Sobre las últimas decisiones sobre los tipos de interés y el PEPP del Banco Central Europeo (BCE) así como de la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Los "experimentos" de los bancos centrales contra una "enferma" economía

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos de las últimas reacciones del BCE y la Reserva Federal ante los datos de inflación

"El médico competente, antes de dar una medicina, se familiariza con los hábitos y genérica del enfermo", una cita del emperador romano Marco Tulio Cicerón sirve de "percha" a Alexis Ortega para tratar los "diagnósticos" de la economía que están haciendo los bancos centrales que, dicen, "no se quieren apresurar".

"El caballo de batalla está en las expectativas y ante esto en lo que estamos ahora es en los experimentos", alega el analista quien destaca la "seguridad" de la Reserva Federal o el Banco Central Europeo para escribir sus "hojas de ruta".

"Los datos son históricos no tanto por el nivel sino por la rapidez con la que hemos llegado a estos niveles", asegura el director general de Finagentes Gestión.

Inversores "borrachos"

Con la opereta "El rey que rabió" como telón de fondo justifica Ortega su afirmación: "Los inversores tienen una borrachera provocada por los estímulos excesivos del mercado y los bancos centrales".

Las políticas laxas de los bancos centrales, según el analista, son un "arma política" para las diferentes formaciones políticas de todo el mundo desde Estados Unidos hasta Argentina pasado por Perú, país que, apunta, en medio de una cita electoral, podría terminar cayendo "en la borrachera de los bancos centrales".