La deuda de Grifols ha sido uno de los mayores lastres en bolsa para la de hemoderivados española. La compañía parecía haberse ganado la confianza de los inversores tras dejar atrás los números rojos en sus últimos resultados trimestrales.

Grifols, ahora golpeada con un nuevo revés tras la acusación de Gotham City Research de manipular, supuestamente,la deuda y el Ebitda, es una de las 'joyas de la corona' de muchos fondos de renta variable española.

Entre las principales apuestas de Bestinver o Metavalor

La empresa de plasma figura entre las cinco primeras posiciones en cartera de destacados fondos de renta variable española.

El Bestinver Bolsa contaba con la catalana como su tercera posición con un peso del 7,97% a cierre de 2023. Por detrás, el Metavalor FI, mantenía una posición del 6,71% en Grifols en noviembre de 2023, según Morningstar.

El Santander Small Caps y el Renta 4 Small Caps Euro tienen posiciones en Grifols con una representación del 3,56% y el 2,47%, respectivamente, en el último trimestre de 2024.

El gestor español que salió de Grifols tras cinco años invertido

En 2019, Juan Gómez Bada, al frente de Avantage Capital, escribía una columna en El Confidencial en la que explicaba por qué había dejado de invertir en Grifols tras cinco años confiando en el valor. La razón- explica- se debía a los intereses de los directivos de la compañía.

Bada relata como Scranton Enterprises, la sociedad que figura como el principal accionista de Grifols, empezó a invertir en otros proveedores de plasma creando un 'conflicto de intereses'. Es decir, las personas que controlan Scranton y Grifols son las mismas, sólo que el peso en la primera es mayor, por lo que estaba claro dónde interesaba más que cayeran los beneficios -según la teoría de Avantage.