"En 1999, alguien que invirtiese en los máximos de Amazon habría perdido más del 96% de su inversión si se hubiese deshecho de sus posiciones cinco años después". Sin embargo, si hubiese mantenido su posición hasta ahora, habría multiplicado su valor desde los 5.629 euros hasta los 2 M de euros.

La importancia del horizonte temporal se ejemplifica con este caso que explica el director de inversiones de Avantage Capital, Juan Gómez Bada.

La firma gestiona dos fondos: el Avantage Fund y Avantage Pure Equity. Su filosofía se basa en la baja rotación. La cartera está compuesta por 46 valores de renta variable, y sólo dos de ellos han sido incorporados en el último año. ¿Cuáles son?

Escucha la entrevista a Juan Gómez Bada a continuación:

Los 2 cambios en cartera del mejor fondo a cinco años en 2022

El Avantage Fund fue el mejor a cinco años de su categoría y en nueve años ha duplicado su valor liquidativo. Su filosofía: el horizonte temporal y baja rotación ¿Cuáles han sido los dos únicos movimientos que ha hecho este año?

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Juan Gómez Bada en la 9º Conferencia del inversor de Avantage

La inversión neta en RV cae casi un 20%

Alineación de intereses entre accionistas, que tenga alguna ventaja competitiva y que tenga un precio razonable son los tres criterios por los que se guían las inversiones de Avantage. Además, con la garantía de que el 50% del patrimonio del gestor del fondo está siempre invertido en el vehículo de inversión.

Este año la estrategia es más cauta. El nivel de inversión en renta variable ha caído al 65% desde el 84% del año anterior. Además, por primera vez en 12 meses, la renta fija vuelve a formar parte de las inversiones de Avantage con una cartera que cuenta con una TIR superior a la media (9%) y un horizonte temporal de dos años y medio.

"Los reguladores de los bancos se han puesto vigilantes con la liquidez. Hay menos oferta de crédito y esto acabará llegando a la economía", explica Gómez Bada.

Tesla, una compañía con pérdidas récord

Tesla es otro claro ejemplo de cuando el inversor tiene que hacer oídos sordos a los rumores del mercado. La compañía de vehículos eléctricos estuvo más de 15 años en pérdidas y pasó de perder 2.000 millones en 2017 a ganas más de 12.000 en 2022.

"Sigue creciendo por encima de todos sus competidores. En la actualidad priorizan las ventas frente al margen, al contrario de lo que están haciendo los demás renunciado a ser muy competitivos en el futuro".