Análisis de apertura con Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance

“La inflación representa un problema serio para la renta fija”. ¿Qué alternativas existen?

Las bolsas europeas han abierto con un hueco a la baja de un 1% en un movimiento de consolidación. La preocupación de los inversores sigue siendo la inflación y hoy estarán pendientes de las actas de la última reunión de la Reserva Federal que ya llegarán una vez estén cerrados los mercados europeos.

A media sesión, el recorte ronda el 1,2% en el DAX y en el EuroStoxx50 y se modera en el Ibex 35 hasta el 0,3%.

El otro elemento que está generando tensión en el mercado es la caída de las criptodivisas después de que China haya prohibido a las instituciones financieras que presten servicios relacionados con las transacciones de criptomonedas.

El bitcóin baja un 10% y se sitúa por debajo de los 40.000 dólares y ha perdido más de un tercio de su valor desde los máximos de casi 65.000 dólares que alcanzar hace poco más de un mes.

El ether, la segunda criptomoneda más importante, está en 3.199 dólares lo que supone un descenso de más de un 25% desde el máximo histórico que alcanzó el miércoles pasado.

Protagonistas empresariales

Las principal caída en la apertura, dentro del Ibex 35, ha sido para el Banco Sabadell, que ha llegado a caer un 7,7% y con un elevado volumen de negociación. A los pocos minutos, el descenso se ha moderado y, a media sesión, ya está subiendo como el resto del sector. "Probablemente sea un error" según señala un operador con sede en Londres que cita la agencia Reuters. Citan lo que se conoce como un "fat finger", un error en el que un operador coloca una orden de un tamaño mucho mayor que el previsto.

Los inversores siguen la cotización de Naturgy tras el movimiento de CriteriaCAixa que va reforzar su posición de capital en la energética, sin llegar al 30% que le obligaría a lanzar una opa. El movimiento puede hacer que el fondo IFM desista de su opa parcial por Naturgy, como señalan los analistas consultados por Capital Radio como Victoria Torre, experta de Singular Bank

Sin embargo, según fuentes que cita el diario Expansión, el fondo IFM se reafirma en su operación, mantienen la opa y confía en sacarla adelante. Criteria Caixa tiene un 24,8% de Naturgy.

Están bajando las automovilísticas a pesar de la fuerte subida de las ventas de coches en abril en la Unión Europea. Han repuntado un 218,6% debido a la base debido a la base comparativa con abril del año pasado prácticamente cerrado en toda Europa. Las ventas han sido de unas 300.000 unidades menos que las de abril de 2019.

El gestor de patrimonios suizo Julius Baer sube un 2% tras registrar un aumento del 8% en los activos gestionados durante los cuatro primeros meses de 2021.

El inversor británico en infraestructuras John Laing Group avanza un 11% después de que la firma de capital riesgo estadounidense KKR acordara la compra de la compañía en una operación valorada en unos 2.000 millones de libras (2.840 millones de dólares).

Recortes para las firmas de semiconductores como ASM, ASML o Infineon en torno a un 2% por la preocupación ante la escasez mundial de chips por los cuellos de botella en el suministro de materias primas.

Bajadas para las mineras que cotizan en la bolsa de Londres como BHP Billinton, Anglo American y Antofagasta que se dejan casi un 4%.

-Deutsche Telekom analiza subir su participación en T-Mobile

-El multimillonario italiano Leonardo Del Vecchio ha elevado su participación en Mediobanca hasta el 15,4% después de la venta de acciones que ha hecho la familia Berlusconi en los últimos días

bitcoin 5