Primero fue Huawei. Después TikTok. Luego llegaron los semiconductores. Pero la guerra fría tecnológica entre EEUU y China tiene otro protagonista: Apple. La diferencia en esta ocasión es que el límite lo pone China. La filtración de la prohibición del país asiático al uso de iPhones por parte de funcionarios mete un buen mordisco a Apple en bolsa: la empresa cae un 7% en dos sesiones. O lo que es lo mismo, adiós a 200.000 millones de valor en bolsa en 48 horas. Todo un azote.

Los nervios en el mercado están a flor de piel. El negocio en China aportó 15.758 millones de ingresos a Apple en el trimestre finalizado en julio de un total de 81.800 millones facturados en todo el mundo.

Gobiernos de Occidente hacen piña contra TikTok y vetan la App

Will Rhind, fundador y CEO de GraniteShares, explica la tensión creciente entre Estados Unidos y China en el ámbito empresarial y tecnológico:

Will Rhind, fundador y CEO de GRANITESHARES

Análisis sobre Apple en China

Will Rhind, fundador y CEO de GRANITESHARES

Análisis sobre Apple y China

Sin anuncio público

En China no se ha producido ningún anuncio público sobre la prohibición del uso de iPhones. De hecho, la empresa estatal China Mobile negó el jueves esta información.

En cualquier caso, China representa el 19% de los ingresos de Apple pero menos del 1% de la población trabaja en el gobierno.

El presidente Xi Jinping intensificó el énfasis en la seguridad nacional después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la Ley de Autorización de Defensa en 2018. El texto estipula que cualquier persona que trabaje para el gobierno debe entregar su teléfono si fue fabricado por las empresas de telecomunicaciones chinas Huawei o ZTE. Si el Congreso de Estados Unidos toma nuevas medidas para prohibir TikTok, por ejemplo, empresas como Apple podrían enfrentar nuevos golpes.