¿Feliz? cumplemes. Este martes 24 de marzo se cumple un mes desde que empezó la caída más rápida de la historia que ha provocado una fuga de 200.000 millones de euros en el Ibex 35, equivalente al 20% del PIB español, en tan solo un mes. Para muchos expertos, hemos estado ante un nuevo crash en las bolsas.

¿Qué balance hacen los expertos? ¿Qué lecciones les ha dado el crash y qué mensajes lanzan para el futuro? El primero en analizarlo ha sido Javier Molina, desde eToro.

Molina: "La cautela debe dominar después de este mes negro"

Todo empezaba el 24 de febrero con el aterrizaje del coronavirus en Italia, poniendo su primer pie en Europa. Ese lunes "negro", el Ibex 35 se desplomó más de un 4% y perdía los redondos 10.000 puntos.

Sin embargo, algunos expertos consideran que el verdadero pánico en los mercados no llegó hasta el 9 de marzo, cuando la guerra petrolera entre Arabia Saudí y Rusia desplomaba los precios del crudo un 30%. Ricardo Comín, desde Vontobel, considera que el verdadero detonante de estas semanas negras fue la falta de acuerdo de la OPEP.

Comín: "La reacción de los bancos centrales ha sido buena"

El mes que arrancaba entonces marcaría récord tras récord. El 12 de marzo el Ibex registró la peor caída diaria de su historia con un -14,06% al cierre, en parte, provocada por uno de los discursos de un banquero central peor valorados de la historia: el de Christine Lagarde.

Mientras la Reserva Federal realizaba reuniones de urgencia para bajar los tipos de interés e inyectaba hasta un billón de dólares en el mercado de REPOs, la presidenta del BCE guardaba silencio.

Los mercados esperaban unas palabras del calibre del "whatever it takes" de su sucesor Mario Draghi, pero se encontraron algo que no les gustó. Christine Lagarde anunció un escueto programa de recompra de activos de 120.000 millones de euros hasta finales de 2020 y aseguraba que no veía programas de liquidez en el sistema financiero.

Las bolsas querían más. Querían mensajes como los de Jerome Powell, que poco después anunció un QE por 700.000 millones de euros y que bajaba los tipos de interés a niveles de la crisis de 2008: al 0%.

El coronavirus ha hecho historia en los mercados y también en la economía. Cada vez hay menos expertos que no consideren que estamos a la puertas de una recesión. Desde Invesco, Fernando Fernández-Bravo considera que esta "no será como otras crisis que hemos tenido".

Fernández-Bravo: "Esta no será como otras crisis que hemos tenido"

Aunque, sin duda, uno de los pesos más pesados que el coronavirus ha conseguido tumbar es el ciclo alcista más largo de toda la historia: el que se inició en Wall Street en 2009. Además, ha conseguido borrar de un plumazo en ocasiones todo lo que el Dow Jones había subido durante la presidencia del amante de los mercados, Donald Trump.