Naturgy dispara su beneficio un 58% en los nueve primeros meses del año. El motivo son las plusvalías netas de 187 millones de euros derivadas de las desinversiones de los negocios de electricidad en Chile y UFG en Egipto. Si dejamos de lado los extraordinarios, Naturgy todavía registra resultados por debajo de niveles prepandemia. De hecho, el EBITDA reportado hasta el cierre de septiembre es de 2.560 millones de euros, un 1,2% inferior al del mismo periodo de 2020 y un 17% inferior al registrado en los nueve primeros meses de 2019.

Por áreas, el 40% del EBITDA corresponde a Redes España, un 20% a Latam, un 25% a Gestión de la Energía, un 8% a Comercialización y un 7% a Renovables.

Hasta septiembre, Naturgy reduce su deuda neta un 16% hasta 11.400 millones de euros.

Seguridad de suministro de gas

Respecto a la seguridad de suministro de gas de Argelia, Naturgy ha confirmado que la ampliación del gasoducto Medgaz estará operativa a final de este año lo que le permitirá poder seguir proporcionando gas competitivo.Lla empresa aclara que el fin de la concesión del gasoducto Magreb-Europa no afectará a la seguridad de suministro.

GNL_Metanero Castillo de Villalba
Metanero

Previsiones

La compañía energética explica que la elevada volatilidad en los mercados internacionales, además de la incertidumbre asociada a posibles cambios regulatorios, impiden extrapolar los resultados obtenidos a todo el ejercicio. No obstante, Naturgy confirma que prevé cerrar el ejercicio actual con un EBITDA ordinario de entre 3.800 y 3.900 millones de euros.

Respecto a los cambios legislativos anunciado por el Gobierno en España, Naturgy "valora positivamente la decisión de la exclusión de minoración de los contratos de electricidad a precio fijo y a plazo". Naturgy considera que contribuye a dar estabilidad y visibilidad a generadores y consumidores.

Naturgy 2