¿Se imaginan que el Ibex pudiera pagar lo que cuesta la Sanidad? Según consta en sus últimos resultados empresariales, 21 compañías del Ibex han aumentado su deuda en 4.040 millones de euros entre marzo de 2020 y diciembre de 2019. Para hacernos una idea de la magnitud de ese dato, el Gobierno gasta unos 4.200 millones de euros al año para pagar la titánica partida de Sanidad.

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast de Expediente Abierto.

¿Y si el Ibex pudiera pagar el gasto en Sanidad? Eso es lo que ha aumentado su deuda

Este miércoles hemos tenido un nuevo movimiento en el mercado de la deuda española: Telefónica quiere recomprar 4.650 millones de euros de deuda para emitir más bonos ya y así evitar hacerlo con más incertidumbre en el futuro.

Esto nos ha recordado en Expediente Abierto que Telefónica ha aumentado su deuda en 479 millones en el primer trimestre de 2020 respecto al cierre de 2019. Pero, ¿y el resto de empresas del Ibex?

Lo hemos calculado. El conjunto de las 21 empresas del Ibex que ya han publicado resultados y que proporcionan el dato de su deuda financiera neta ha engordado esta partida en 4.040 millones de euros, prácticamente lo mismo que se gasta el Estado en Sanidad en todo un año.

Gasto en la partida de Sanidad, según los PGE 2018
Gasto en la partida de Sanidad, según los PGE 2018

Para hacer una comparación en términos bursátiles, 4.000 millones de euros es lo que vale actualmente IAG según su capitalización bursátil. 

No, Telefónica no es la que más aumenta su deuda

De las 21 empresas, 14 han aumentado su deuda en estos primeros tres meses del año. Si vemos el dato de manera contraria, solo un 30% de las empresas del Ibex han conseguido bajar su deuda este primer trimestre.

La empresa que se lleva el premio a la que más ha aumentado su deuda en estos tres meses no es Telefónica, a pesar de tener el San Benito de ser la más endeudada del Ibex. La compañía de Álvarez-Pallete tiene a cierre de marzo 479 millones de euros más en la partida de deuda financiera neta que a finales de 2019.

Sin embargo, la empresa que se lleva la medalla de oro es Endesa. Ha estado apenas a un millón de euros para engordar su deuda en 1.000 millones. Para seguir con la comparación, hay empresas del Ibex que ni siquiera valen 1.000 millones, como es el caso d ENCE o Meliá Hoteles.

Para entender por qué sube tanto la deuda financiera neta de Endesa primero debemos comprender qué factores provocan una subida de esta partida: una menor liquidez o una mayor deuda bruta. Al final, la deuda neta representa la deuda bruta restando lo que tiene esa empresa en la caja. En el caso de Endesa, el factor clave ha sido su deuda bruta, que ha subido en casi 1.000 millones

Del otro lado de la moneda tenemos a Aena. A pesar de ser una de las compañías más castigadas por el coronavirus, es la que más ha conseguido disminuir su deuda neta. Concretamente la ha bajado en 271 millones de euros.

La clave es ¿cómo de preocupante es que las empresas del Ibex carguen con 4.000 millones más en la partida de deuda financiera neta, que es lo mismo que se gasta el Gobierno en Sanidad cada año? Ignacio Cantos, desde ATL Capital, respondía a esta pregunta.

¿Deberían preocuparnos los 4.000 millones de euros?