Hoy el Ibex 35 ha terminado con una subida del 0,96%, hasta los 8.140 puntos. ¿Qué podemos esperar en próximas jornadas? Es una escena que hemos analizado en Mercado Abierto con Alberto Iturralde, analista de diasdebolsa.com, que señala que pronto empezaremos a ver un aumento de la volatilidad.

Según el experto, el Ibex irá frenando la subida, llegando a la zona de 8.500 puntos, donde formará una zona de techo.

Inditex, ¿valor para estar?

Un oyente pregunta por Inditex, que presenta cuentas este martes, y quiere saber soportes y resistencias y si ahora es momento de estar en el lado corto o en el largo.

Según Alberto Iturralde, uno de los vicios de los especuladores es la necesidad de participar. El oyente plantea si es momento de estar en el lado alcista o bajista, pero ¿por qué hay que estar en uno de los dos lados?, apunta el experto.

Inditex lleva lateral mucho tiempo, no sabemos cómo le va a afectar la pandemia y sigue cotizando en zonas en las que ya lo hacía en 2015. Después de un gran movimiento lateral tiene el camino lleno de soportes y resistencias "por todas partes".

Por eso considera que lo mejor es mantenerse fuera. Puede que tras presentar cuentas registre una subida puntual. Pero "no deja de ser una lotería, para un 3 o 4 % no te puedo aconsejar que te metas en un valor tan lateral como Inditex".

¿Estar en Inditex alcista o bajista?

Analizamos en valor con Alberto Iturralde, de diasdebolsa.com

¿Momento de abrir cortos en bancos?

Un oyente explica que ha abierto cortos en Bankinter y Santander. ¿Es una buena idea? Según Alberto Iturralde, no. No es el momento.

"Nos decían que la banca era poco rentable, los tipos restaba rentabilidad a la banca. Ahora sin que nadie entienda por qué los banco suben. Esto vendrá acompañado de que nos digan que hace dos meses estaban mal, pero ahora están bien".

Por eso el analista señala que hay que interpretar cuál es el motivo real detrás de esos mensajes. "El Santander hace negocio comprando títulos a 1,5 y vendiendo a 3 euros".

En el caso de Bankinter, es el que menos recorte global tiene y por tanto ahora tiene menos margen de subida, porque ha tenido en el pasado el menor sentimiento negativo, "como sí lo han tenido BBVA y Santander y ni que decir tiene Bankia, Sabadell y CaixaBank".

Por eso el analista concluye que abrir cortos es prematuro. "Porque hay quien dice 'en cuanto rebote me pongo corto', pero en el caso de los bancos, son impredecibles. Lo que hace dos meses era sensación negativa de la banca.

¿Es momento de estar cortos en bancos?

Respondemos con Alberto Iturralde, de diasdebolsa.com