Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Luis Francisco Ruiz, analista CMC Markets, repasan los movimientos más importantes de la apertura de las bolsas y algunas de las claves macro de la sesión.

Las bolsas europeas han comenzado la semana con subidas en torno a un 0,2% con el foco puesto esta semana en la inflación estadounidense, que se publicará mañana martes. Clave para saber si la batalla contra la inflación ha terminado o no y, dependiendo de ella, el giro o la continuidad en la política monetaria de la Reserva Federal. El consenso del mercado espera que el IPC general se modere desde el 6,5% hasta el 6,2% y la subyacente desde el 5,7% hasta el 5,4%.

La Comisión Europea ha actualiza sus previsiones macroeconómicas. Ha elevado hasta el 0,9 % su previsión de crecimiento del PIB de la zona euro en 2023, una mejora de seis décimas con respecto a sus últimas estimaciones para un ejercicio en el que la inflación se moderará hasta el 5,6 %, una tasa inferior a lo esperado.

Protagonistas empresariales

Nissan Motor y Renault invertirán 600 millones de dólares para fabricar seis nuevos modelos en India, incluidos dos vehículos eléctricos. Trabajarán en los proyectos desde su base en Chennai que la convertirán en un centro de exportación.

Aerolíneas pendientes de la inminente venta de la compañía lusa TAP. Según Cinco Días, Air France y Lufthansa están interesadas por sus rutas a América. IAG barajaría entrar en la operación si se frustra la operación con Air Europa.

Iberdrola ha ganado el primer proyecto de planta solar flotante en Francia con una capacidad de 25 megavatios en Alsacia. La producción neta de electricidad de Iberdrola en el cuarto trimestre baja un 1,1% interanual.

Telefónica y Liberty Global quieren vender una participación del 25% de su unidad de torres de telecomunicaciones en Reino Unido. Cornestrone Telecommunications Infrastructure, según Reuters. La valoración de esta empresa podría rondar los 3.000 millones de euros.

Entre los interesados podrían estar los fondos de pensiones, incluido el más grande del Reino Unido, el Universities Superannuation Scheme (USS)

La empresa vinculada al sector inmobiliario Nyesa desiste de una ampliación de capital de 7 millones suscrita por Elia Oil Company. Hay otro aumento de capital, también aprobado por la junta, que también se encuentra pendiente de inscripción en el registro mercantil.