Las bolsas europeas podrían abrir planas o ligeramente a la baja, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, pendientes de la evolución de la inflación y de los tipos de interés. El Banco Central de Australia ha sorprendido con una subida de los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 4,1%, su nivel más alto en 11 años. Además afirma que podría ser necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar que la inflación vuelve a su objetivo.

Los inversores siguen mirando a Estados Unidos y sopesan si la Reserva Federal podría detener las subidas de tipos de interés en su próxima reunión. Algo a lo que ha contribuido en las últimas horas el débil dato de actividad en el sector servicios que apenas creció en mayo debido a la desaceleración de los nuevos pedidos.

Mientras en Europa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, deja la puerta abierta a más subidas de tipos de interés este mes. Observa señales de moderación en la inflación subyacente pero todavía no ve un pico en ese indicador. Y por tanto llevará las tasas hasta “niveles los suficientemente restrictivos” para conseguir el objetivo del 2% y que se mantengan ahí durante el tiempo que sea necesario.

Lagarde admitió que los efectos de las pasadas subidas de tipos "están empezando a materializarse" y es probable que "se fortalezcan en los próximos años".

Protagonistas empresariales

Morgan Stanley ha rebajado el precio objetivo de varios bancos españoles. Para el Banco Sabadell, desde 1,3 hasta 1,15 euros. Para Unicaja, lo recorta desde 1,1 hasta 1,05 y para Bankinter, desde 7,6 hasta 6,5 euros.

La compañía aeroespacial francesa Safran está en conversaciones para adquirir la unidad de control de vuelo de la estadounidense Raytheon Technologies. Sería la mayor compra en seis años, según Bloomberg. La operación estaría valorada en unos 1.000 millones de euros

El proveedor de servicios tecnológicos para empresas turísticas Amadeus pone en marcha un programa de recompra de acciones con una inversión de más de 433 millones de euros y 6,12 millones de títulos, representativas del 1,358 % del capital.

El programa comienza hoy y se prolongará durante seis meses. Se dividirá en dos fases: una para la conversión a vencimiento o amortización anticipada de determinados bonos y otra para asignar acciones para los empleados, directivos y el consejero ejecutivo.

OTROS

El gigante del consumo Unilever busca nuevo presidente del consejo de administración para sustituir a Nils Anderson cuyo mandato finaliza el año que viene después de una serie de decisiones empresariales en los últimos años que no han convencido a los accionistas.

Alemania tiene previsto destinar unos 2.000 millones de euros a financiar una planta de acero ecológica que Thyssenkrupp pretende construir en su sede de Duisburgo