Aquí tienes las claves económicas del martes en la economía y cómo van a abrir las bolsas europeas

Los futuros apuntan a caídas de un 1% por tensión geopolítica. La economía china crece un 5,3% en el primer trimestre. Ojo a Naturgy, Talgo, Telefónica, Acerinox y Ericsson, entre otros protagonistas.

En el sentimiento de los inversores pesan sobre todo dos asuntos: la tensión en Oriente Medio y la evolución de los tipos de interés y todo apunta a que hoy será una jornada de descensos pese al buen dato del PIB en China. Las bolsas europeas bajan en torno a un 1% a media sesión.

La Reserva Federal no tiene prisa por iniciar el ciclo de recorte de tipos y a esa sensación contribuyeron las ventas al por menor de marzo que superaron las previsiones y refuerza la idea de la resistencia de la economía. Además, la presidenta de la FED de San Francisco, Mary Daily, ha sugerido también que no hay prisa por tocar los tipos: "Lo peor que se puede hacer es actuar con urgencia cuando no se requiere urgencia", dijo Daly.

Continúa la huida hacia el oro y el dólar como refugio seguro mientras el mundo espera noticias sobre cómo responderá el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al primer ataque directo de Irán. El yen sigue débil, en mínimos de 34 años debido a la creciente diferencia entre las tasas de Estados Unidos y Japón.

Mientras tanto, el PIB de China del primer trimestre ha superado las estimaciones con una subida de un 5,3% pero la debilidad de los datos de marzo mantiene a los inversores preocupados por la recuperación económica del país. La producción industrial y las ventas al por menor no han cumplido previsiones pese a que han subido.

Mejora la confianza inversora

El índice ZEW de confianza inversora en Alemania que toca el nivel más alto desde marzo de 2020. Ha subido mucho más de lo esperado, hasta 42,9 puntos y la mitad de los encuestados espera que la economía alemana repunte en los próximos seis meses.

Este mayor optimismo es consecuencia de unas mejores valoraciones de la situación y unas expectativas económicas favorables en los destinos de las exportaciones alemanas, además de la apreciación del dólar estadounidense frente al euro.

En el caso de la eurozona, el índice de confianza inversora aumentó en 10,4 puntos con respecto a marzo, hasta los 43,9 en abril.

Protagonistas empresariales

Subidas de un 7% para los títulos de Naturgy. CriteriaCaixa, su primer accionista con un 26,7 %, confirma a la CNMV que "mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor" interesado en entrar en la energética, unos contactos que están en un "estadio preliminar", señala.

Criteria se refiere así a la noticia avanzada ayer por La Vanguardia, según la cual el holding estaría negociando con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos -el grupo Taqa, según asegura hoy Cinco Días- su entrada en el capital de la energética en caso de que los fondos GIP y CVC, que suman en torno a un 40 % del capital de la energética, decidan abandonar el capital de Naturgy.

Descenso para Acerinox (-7%) después de que JP Morgan le haya rebajado la recomendación de "sobreponderar" a "infraponderar" y el precio objetivo de 12 a 8,8 euros. Arrastra a ArcelorMittal que cede un 6%. A las dos les impacta además el dato peor de lo esperado de la producción industrial en China.

El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson supera previsiones con su beneficio operativo trimestral de casi 400 millones de dólares. Además, espera que las ventas se estabilicen durante la segunda mitad del año si persiste la tendencia actual.

La alemana Beiersdorf eleva previsiones anuales gracias las fuertes ventas de su marca Nivea en todas las regiones. Estima que las ventas van a crecer este año entre un 6 y un 8%, más de lo que estimó en febrero. En el primer trimestre ha batido previsiones.

En el sector papelero, International Paper ha llegado a un acuerdo para comprar DS Smith por 7.200 millones de dólares.

Una vez completada la combinación, los accionistas de DS Smith poseerán alrededor del 33,7% y los accionistas de International Paper poseerán el resto de la compañía combinada.

OTROS

-Atención a Talgo, el consorcio húngaro Magyar Vagon ha entregado el aval de un banco de Hungría de 620 millones de la opa sobre la empresa española. Por otra parte, según El Economista, Moncloa tantea a CriteriaCaixa para lanzar una contraopa por Talgo.

-Para BBVA, Citigroup sube su precio objetivo desde 11 hasta 11,9 euros por acción.