El mercado sostiene su euforia a medida que las expectativas apuntan a un retraso en las bajas de tipos sobre las primeras previsiones. Las probabilidades de que la Reserva Federal mantenga los niveles actuales (525-550 puntos básicos) en la reunión de junio ya están por encima de las esperanzas porque se suavicen. Que los tipos se mantengan altos es uno de los "grandes riesgos" de la economía global. José María Luna, socio de Luna&Sevilla Asesores Patrimoniales, cree que es "más probable" que el Banco Central Europeo se adelante a la Fed en este sentido, lo cual está generando "cierta rotación" hacia gestores que no estaban destacando en la primera parte del año.

Escucha el Consultorio de Fondos de José María Luna en Capital, la Bolsa y la Vida, con Luis Vicente Muñoz:

Consultorio de Fondos de inversión

José María Luna, de Luna & Sevilla Asesores Patrimoniales, visita una semana más Capital Radio para dejar las claves del mercado y recomendar los mejores fondos de inversión

En esta coyuntura, el suizo Bellevue Lux Entrepreneur Europe Samll B y el francés Indépendance et Expansion SICAV Europe Small son productos de gestión similar por parte de "dos excelentes casas independientes para gestionar productos financieros". Aunque la francesa tiene productos de nicho mientras que la suiza es "de gama más alta", la permanencia de altos niveles de tipos les afectan de forma similar, ya que "tiene una enorme influencia en las empresas de mid y small cap. "Si tuviera que elegir alguna de las dos me quedaría con Bellevue por su diversificación", recomienda Luna.

Para los inversores que miren al largo plazo, "todo va a depender del perfil de riesgo". En el caso de un inversor moderado, Luna aconseja poner el ojo sobre la renta variable internacional sin sesgo hacia growth o value. En este sentido, señala la gestión del Goldman Sachs Global Core. Si se prefiere un producto nicho, la opción sería el Nartex Equity Fund, donde se pueden encontrar compañías "rentables, con elevada capitalización y compañías muy sólidas".

Con la hipotética corrección del mercado cerca, los ahorradores buscan refugio. Ahí emerge el oro como opción. Aquí hay un abanico de posibilidades. Desde invertir en el oro físico, hasta hacerlo a través de fondos como el Invesco Physical Gold, "un producto cotizado, que emite certificados sobre oro físico que está custodiado en Londres", indica Luna. Otra alternativa es apostar por las mineras. En este caso hay fondos de las casas Jupiter y Barrick Gold.

El Dunas Valor Equilibrado gusta al analista por su gestión y su posicionamiento de deuda. "Ellos iban con el paso cambiado porque no veían a la Fed bajando tipos y no les está yendo nada mal". En su comparativa con el fondo más conservador de la misma firma, el Dunas Valor Prudente, la gestión "es similar". El primero tiene cierta sensibilidad hacia la bolsa, "aunque no es el caso ahora mismo". Otro fondo de renta fija refugio que pone sobre la mesa José María Luna es el Axa EuroCredit Total Return.

Fondo Capital

Este domingo celebrábamos el Día Internacional de la Salud y José María Luna aprovecha la fecha para recordar al maestro chino Lao-Tse y su célebre cita: "10 gramos de prevención equivalen a un kilogramo de curación". Su primera recomendación se centra en el sector salud con el Alliance Bernstein International Health Care Portfolio "un producto que no trata de predecir el éxito científico sino que trata de invertir en negocio". "A lo mejor no es el fondo más explosivo del sector, pero es muy interesante a la hora de posicionarnos en esas dosis de prevención", señala Luna.

La segunda idea gira alrededor del sector defensa, "otra forma de prevención". El incremento de gasto en defensa "para defendernos ante las gestiones geopolíticas" se ha disparado y Luna trae el VanEck Defense UCITS ETF, "producto muy interesante que se gestiona en EEUU".

El "Fondo Capital de la Semana" de José María Luna

El socio de Luna & Sevilla Asesores Patrimoniales mira a los sectores Defensa y Salud para prevenir los riesgos macroeconómicos y salvarse de la corrección del mercado.