El buque Ever Given ha sido reflotado parcialmente tras seis días varado en el canal de Suez, un episodio que ha tenido una gran repercusión en el comercio internacional. De ello, y de la situación económica actual, ha hablado, aquí en Capital Radio, el analista financiero Juan Ignacio Crespo, quien resalta que lo ocurrido con Archegos Capital "es un bombazo".

Entrevista Capital con Juan Ignacio Crespo, analista financiero

Parece que el problema del Canal de Suez se está solucionando, pero ahora se añade otro: Archegos Capital Management, “un fondo de inversión que está liquidando sus activos a toda velocidad y que está provocando pérdidas importantes a Nomura o Credit Suisse”.

De hecho, Archegos, habría liquidado posiciones cercanas a los 30.000 millones de dólares en todo tipo de compañías.

Juan Ignacio Crespo califica este episodio como “un bombazo en un momento en el que todo era felicidad en los mercados”.

La reacción a este episodio también sorprende al analista financiero: “tras la reacción de mucho escándalo con lo del Canal de Suez, hoy, en cambio, en Asia, por la mañana parecía todo optimismo pese a las noticias sobre las pérdidas de Nomura”.

Sin embargo, Crespo admite que “a lo largo de la sesión, se han ido deshinchando los precios. Los futuros americanos también parece que se lo están tomando en serio”.

Según el financiero, “parecía que había demasiada alegría bursátil para que no hubiera una pausa importante. Aunque las tecnológicas sí que la están realizando”.

En este escenario, el dólar está revalorizándose algo frente al euro. Al respecto, el experto destaca que “el euro ya ha perdido un 5% frente al dólar, desde su máximo realizado en los primeros días del año. Está en una situación ‘débilmente fuerte’. Probablemente, el euro se irá más abajo en las próximas semanas”.

Una reacción exagerada al carguero varado en el Canal de Suez

Crespo, además de analista, es observador de los flujos de comercio internacional, y cree que, ante la recuperación del comercio mundial a niveles de mediados del 2018, “la reacción al carguero varado en el Canal de Suez ha sido muy exagerada”.

Para el analista, la prueba de esa reacción sobredimensionada, es que “el precio del petróleo parecía que subía mucho el primer día, pero nunca llegó a pasar de 65 dólares el barril de Brent. Y al día siguiente ya estaba flojeando de nuevo”.

La predicción de Juan Ignacio Crespo para lo que resta de 2021 es que “las bolsas deberían tener un comportamiento relativamente bueno a lo largo de este año. Aunque no han tenido la caída de un 5% o un 10% que el experto esperaba, a excepción del Nasdaq-100. Las bolsas irán recuperando hasta el otoño y ahí, en ese punto, es cuando habría que ponerse defensivo”.