Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, y Darío García, analista de XTB, explican cómo ha sido la apertura del mercado y qué puede pasar en las bolsas este martes.

Las bolsas europeas mantienen el rebote, a media sesión, superior al 1% tras la corrección de la sesión del lunes y sin perder de vista la situación en Evergrande. Los inversores siguen vigilando a la inmobiliaria china que vuelve a bajar en la bolsa de Hong Kong después de que la agencia de calificación S&P haya dicho que el “default”, el impago, es probable. Otros expertos, como los de Citi no creen que estemos ante el "momento Lehman de China".

Por delante, la empresa tiene dos importantes vencimientos de deuda. Este jueves, 23 de septiembre vence un cupón por importe de 83,5 millones de dólares y solo unos días después, el 29 de septiembre, afronta el pago de otros 47,5 millones de dólares.

Este martes comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y el mercado espera que arroje luz acerca de cómo será la previsible reducción del programa de compra de deuda puesto en marcha para ayudar a la economía por la pandemia. Además ofrecerá previsiones de crecimiento, inflación y desempleo y podría dar alguna pista sobre cuándo podría empezar a subir los tipos de interés.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, continúa la recuperación de los títulos de IAG (+4%) después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara que permitirá a partir de noviembre la entrada en el país de viajeros del Reino Unido y la Unión Europea que estén vacunados con la pauta completa.

Avances para Solaria (+34%) Acciona (+3%), Merlín, ACS, Endesa (+2%). En el mercado continuo avanza Faes Farma (+5%) que ha firmado un acuerdo de licencia con HIKMA por los derechos estadounidenses de Bilastina, el fármaco clave de la compañía.

Universal Music se dispara en su estreno y sufre Vivendi

La empresa detrás de cantantes como Lady Gaga, Taylor Swift, The Weeknd o los Beatles se ha estrenado con una subida de un 35% hasta los 25,05 euros por acción. Partía de un precio de referencia en 18,5 euros por acción lo que supone valorar la empresa en alrededor de 33.500 millones de euros.

El salto al parqué no se realiza mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV). Vivendi ha repartido un 60% del capital de Universal Music como dividendo extraordinario entre sus propios accionistas, que a partir de hoy podrán empezar a vender sus títulos.

Tal y como esperaban los analistas, Vivendi sufre en bolsa tras la escisión ya que pierde buena parte de los ingresos al reducir su participación en la discográfica.

Shell vende sus activos en la cuenca petrolera de Permian, en Texas

La petrolera se los ha vendido a la compañía estadounidense ConocoPhillips por 9.500 millones de dólares. Y de esta forma, Shell sale del mayor campo petrolero de Estados Unidos. La transacción se enmarca en un intento de la compañía de recortar sus emisiones de carbono y de investir más en energías renovables.

Shell devolverá unos 7.000 millones de dólares de lo conseguido a los accionistas en dividendos y el resto se destinará a pagar deuda. Sus acciones suben más de un 4%.

Otros protagonistas

-La multinacional de hemoderivados Grifols prepara una emisión de bonos a siete años por unos 2.000 millones de euros para financiar la adquisición de la compañía alemana Biotest que anunció el pasado viernes.

-Atención a las empresas energéticas después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya aclarado que la minoración de beneficios a nucleares, hidráulicas y renovables a mercado sólo afectará a los contratos bilaterales indexados al mercado mayorista eléctrico (pool).

-ACS se lanza a por 7.000 MW en la nueva subasta eólica marina de Escocia, según el diario Cinco Días. Compite contra la alianza de Iberdrola y Shell, y decenas de eléctricas y petroleras.

-La Corporación Alba deja atrás las pérdidas y gana 122 millones hasta junio.

vivendi repartira el 60 de universal music entre sus accionistas de cara a su opv