Aterriza en el parqué madrileño la primera salida a Bolsa en España en 2021. Línea Directa se ha estrenado en el mercado mediante un 'listing', una operación donde no se venden nuevas acciones y, por lo tanto, no se recauda dinero.

Carlos Rodríguez, director financiero de la aseguradora, ha revelado en una entrevista en Mercado Abierto que la empresa no se plantea realizar una ampliación de capital para levantar fondos "en el cortísimo plazo".

Escucha la entrevista completa en este podcast.

Línea Directa descarta ampliar capital "en el cortísimo plazo" para levantar fondos en Bolsa

"No tenemos eso en la cabeza", asegura el director financiero de la aseguradora respecto a la posibilidad de realizar una ampliación de capital. "Si hubiese una oportunidad rentable la compañía vería como financiaría esa oportunidad", explica.

Línea Directa ha salido a bolsa mediante una operación de 'listing', que implica que la empresa no ha vendido acciones nuevas y, por tanto, no se han levantado fondos con el estreno. Rodríguez explica que aunque es una operación "diferente" es una "buena estructura".

El CFO de la compañía considera que Bankinter, que es quien ha escogido sacar Línea Directa a bolsa mediante un listing, porque "ha querido devolver la prima de emisión a los accionistas". Habla de 'devolver' porque se refiere a la ampliación de capital que realizó Bankinter en 2009 para obtener fondos con el fin de comprar el 50% de la aseguradora.

Rodríguez cree que uno de los puntos fuertes de Línea Directa para un inversor es que es "predecible y eso es muy importante en Bolsa". "Tenemos recurrencia de resultados y un crecimiento muy estable", añade, "creo que en términos de valoración la compañía tiene recorrido".

Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez, director financiero de Línea Directa

El dividendo

La promesa del dividendo es uno de los reclamos más jugosos de Línea Directa para los inversores. La compañía ha asegurado que puede repartir entre sus accionistas más del 70% de sus beneficios. En la rueda de prensa de su salida a Bolsa, Rodríguez ha comunicado que entre 2017 y 2019 la aseguradora ha llegado a tener un payout del 109%. ¿Cómo es posible?

"Tenemos unas filiales y un negocio de asistencia en carretera que también generan beneficio y no incluimos en el dividendo del grupo todos los años ese beneficio, sino cada x años", explica, "cada año que pagamos el beneficio de la filial, se paga un poco mas".

El director financiero prefiere no dar el porcentaje exacto del payout que dará en los próximos años. "Dar un número es complicado, depende de las necesidades y la evolución de la compañía", insiste.

Rodríguez tampoco se ha aventurado a dar una estimación de cuál podría ser la rentabilidad por dividendo de las acciones de Línea Directa. Sin embargo, recuerda que en 2019 tuvieron una rentabilidad por encima del 7%.


"Entrar en el Ibex no es un objetivo, pero todos queremos jugar la Champions"

Respecto a la posibilidad de que Línea Directa se plantee entrar en el Ibex 35 como objetivo, el director financiero ha señalado que "cualquier compañía quiere llegar al Ibex" pero no desde la aseguradora no lo tienen "como un objetivo".

Apuesta por ir "poco a poco". "Ahora toca trabajar, generar demanda en nuestra acción y explicárselo a la comunidad inversora", añade.

Preguntado por posibles objetivos de revalorización para la acción a corto, medio y largo plazo, Rodríguez apunta que su objetivo ahora "es hacer bien las cosas en el negocio". "Yo que llevo muchos años en bolsa, el mercado recoge lo bien que se hacen las cosas desde el punto de vista del negocio, y ese es el objetivo", concluye.