Alberto Iturralde ha realizado un contundente análisis sobre la situación geopolítica actual, donde ha señalado que el conflicto entre Israel e Irán responde a intereses particulares del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y no a una amenaza nuclear real.

Escucha y ev aquí su Clase de los Viernes con Laura Blanco:

Clase de los Viernes | La verdadera intención detrás del conflicto de Israel con Irán: "La bomba nuclear es una milonga"

Alberto Iturralde denuncia ante Laura Blanco que Netanyahu busca descabezar el régimen iraní y critica la estrategia de la OTAN frente a Rusia.

"Israel quería conseguir ya su guerra soñada, que no es Israel, es Netanyahu. La guerra soñada de descabezar el régimen de Irán", afirma Iturralde. Según el analista, "todo el tema nuclear es una milonga. Irán no iba por la bomba nuclear. Ahora igual sí va, pero antes no iba por la bomba nuclear".

Iturralde explica que Netanyahu ha visto en la actual tensión una oportunidad para involucrar a Estados Unidos en un conflicto mayor: "Netanyahu ha dicho: esta es la mía. Si yo me meto en una guerra con Irán, meteré a Estados Unidos en la guerra. Es la oportunidad de mi vida".

Durante la Clase de esta semana, ha sido especialmente duro al analizar las motivaciones personales de Netanyahu: "Netanyahu genera guerras porque necesita evitarse los banquillos. Cada vez que está en una guerra metido consigue retrasar los juicios, con lo cual por eso quiere guerra".

"Hay vídeos de Netanyahu explicándonos que Irán está hace 30 años... vídeos de hace 30 años explicándonos Netanyahu que Irán está a semanas de conseguir el arma nuclear. ¡Qué ganas tenía de guerra ya hace 30 años!", subraya.

El papel de Donald Trump en la contención del conflicto

Uno de los aspectos más destacados del análisis de Iturralde es su valoración positiva de la actuación de Donald Trump, a quien había criticado duramente en ocasiones anteriores. "Afortunadamente, Donald Trump ha salvado al mundo de un gran problema. Yo le he criticado durísimamente durante los últimos meses, pero nos ha demostrado ser súper inteligente en ciertas cosas", reconoce.

Según explica, Trump habría ideado una estrategia para evitar una guerra total: "Donald Trump idea una treta muy chula, muy bonita para evitar la guerra. Hacen un ataque de tres al cuarto coordinado con Irán y venden al mundo que ha sido un súper ataque. No han destruido nada, nada, nada. Pero llegan al acuerdo con Irán para hacer un ataque mínimo para que luego Irán les haga un ataque mínimo a ellos".

"Durante la mentira que vivimos con los aranceles de Donald Trump, el mercado cayó un 20% de media en todo el mundo. Sin embargo, durante unos eventos que podrían haber llevado al mundo a un conflicto nuclear, el mercado cae un 3%"

También te puede interesar: