Los osos se han instalado en el parqué del Ibex 35. El selectivo de la bolsa española cumple con la regla para denominarlo un mercado bajista: ya cae más de un 20% desde los máximos de 2020. En concreto, el índice ya cae un 36% desde el 19 de febrero.

Lo que ocurre dentro del Ibex 35 tampoco es muy alentador. El selecto club de valores se ha contagiado de la maldición bajista casi en su totalidad. Solo una compañía de las 35 se salva.

Te lo desvelamos en el siguiente podcast de Expediente Abierto.

La maldición bajista azota a todos los del Ibex menos uno: este es el afortunado

Una teoría que circula por los mercados estipula que una corrección pasa a ser un mercado bajista cuando pasa del umbral del 20% de la caída.

Después de once años y el ciclo alcista más largo de la historia, el 'chollo' se le ha acabado a Wall Street. El Dow Jones y el S&P 500 ya caen más de un 20% desde los máximos anuales, lo que se podría considerar el inicio de un mercado bajista.

Por su parte, el Ibex 35 se deja un 36% desde los máximos del año. Para Javier García, analista y control de carteras en Ágora EAF, una caída de este calibre ya podría empezar a considerarse un mercado bajista.

La espectacular caída de los integrantes del Ibex

De los 35 valores del Ibex solo hay un valor que cae menos de ese 20% que algunos consideran que da el pistoletazo de salida de un mercado bajista.

Se trata de Viscofan, en el acumulado desde el 21 de febrero (fecha anterior al inicio de la caída), ha caído un 12%. Es el único que se queda por debajo del umbral del -20%. El peor batacazo desde entonces se lo lleva IAG, cuyo valor en bolsa se ha reducido un 48% desde entonces.

Le sigue ArcelorMittal, con una caída del 47% en el acumulado. Otros cinco valores superan el 40% de retroceso en ese período de tiempo: ACS, Sabadell, BBVA, Mapfre y Meliá.

Respecto a los grandes valores, Telefónica ya se deja un 36% desde el 21 de febrero. Santander pierde un 39% de su valor en estas casi tres semanas mientras Iberdrola e Inditex se desploman un 25% y un 29%, respectivamente.