Apertura con Abante y UBS

Ángel Olea, director de inversiones de Abante; y Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS en España, comentan cómo ha sido la apertura del mercado este miércoles en las principales plazas europeas.

El miedo a la inflación y los resultados empresariales marcan la sesión en Europa. Las bolsas han abierto ligeramente al alza con subidas en torno a un 0,10%-0,2% con la inflación de nuevo pisando los talones a los inversores.

En China, las referencias no han sido positivas con subidas para el IPC de octubre de un 1,5%, más del doble del mes anterior y renace el temor a la estanflación y además el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, marcó un nuevo récord al elevarse un 13,5 % interanual. Entre los motivos: los problemas logísticos a nivel global, el aumento de los precios de las materias primas o la crisis energética con aumentos de los precios en la minería del carbón superiores al 100%.

Y además, hoy se publica el IPC de octubre en Alemania, que ha subido un subida de un 0,5% mensual y de un 4,5% interanual, y el más importante, el de Estados Unidos. El mercado baraja un incremento hasta el 5,8%, frente al 5,4% de septiembre, unos niveles que redoblarían la presión sobre la Reserva Federal. Además, en las últimas horas se han conocido los precios al por mayor subieron un 8,6 % en tasa anualizada en octubre, su mayor ritmo en más de una década.

El Tesoro español emite letras a 1 y 12 meses y también emite deuda Italia y Alemania. Además, el comité de expertos alemán conocido como los "cinco sabios" publica su informe sobre la evolución prevista de las principales magnitudes macroeconómicas para el período 2021-2022.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, abren con subidas los títulos de CaixaBank (+1,4%), IAG (+1,3%) y Sabadell, Repsol, Santander o Bankinter (+1,2%).

Las acciones de Naturgy comienzan muy planas después de presentar resultados hasta septiembre. Su beneficio neto ha subido un 58% hasta 777 millones de euros. Incluye 187 millones de plusvalías netas por las operaciones de desinversión de los negocios de electricidad en Chile y UFG en Egipto. El Ebitda le ha bajado un 1,2% y está por debajo de niveles prepandemia.

Bajadas para Adidas de un 4% en la apertura. La empresa alemana de ropa deportiva recorta previsiones de ganancias y ventas para todo el año debido a las interrupciones en el abastecimiento y un entorno de mercado difícil en China. Los resultados del tercer trimestre no cumplen las expectativas de los analistas.

El banco francés Credit Agricole (-1,3%) eleva el beneficio trimestral un 43,5% ene l tercer trimestre hasta los 1.400 millones de euros y supera previsiones debido, entre otras cosas, a las menores provisiones para préstamos incobrable y mayores ganancias en la banca minorista, especialmente en Italia, donde adquirió el banco local Creval a principios de este año. Confirma objetivos anuales.

ABN Amro sorprende con una subida de su beneficio neto de un 14% hasta 343 millones de euros (396,3 millones de dólares). Dic que la recuperación económica ha impulsado la demanda de préstamos corporativos e hipotecas. Analiza una posible recompra de acciones.

La aseguradora alemana Allianz supera previsiones con una subida de su beneficio neto un 2,3% en el tercer trimestre y es más optimista respecto a 2021. Ve un beneficio operativo en 2021 cercano a un récord de 13.000 millones de euros

También ha presentado la empresa energética alemana E.On eleva sus beneficio operativo un 46% hasta los 3.900 millones de euros gracias al tiempo más fresco, el recorte de costes en su negocio minorista británico y compensaciones relacionadas con la salida de la energía nuclear del país.

Subidas para la germana Infineon (+2,5%) que ha batido previsiones ante la fuerte demanda de semiconductores y para la británica ITV (+7%)

DoorDash se compra Wolt

La estadounidense de comida a domicilio DoorDash crece en Europa mediante compras. Se ha hecho con la finlandesa Wolt Enterprises por unos 7.000 millones de euros. Las acciones de DoorDash han subido casi un 19% en el mercado fuera de hora ya que la adquisición le ayudará a entrar en 22 mercados adicionales, incluidos Alemania, Serbia, Croacia, Dinamarca y Suecia.

Los títulos de JustEat, en la bolsa de Londres, bajan un 4% en la apertura ante el previsible aumento de la competencia. Además, el inversor Cat Rock, uno de sus mayores accionistas ha vuelto a pedir que desinvierta en su división estadounidense GrubHub.

Volkswagen dejará de fabricar sus coches Santana en China

Han sido tres décadas fabricando estos modelos que fueron los primeros que hizo allí y que se convirtieron en un símbolo de la clase media en el país y ayudaron a impulsar la popularidad del fabricante de automóviles alemán.

La producción de Santanas comenzó en China en 1985 y Volkswagen dijo que se habían entregado más de 6 millones de coches a clientes chinos a lo largo de los años.