Las bolsas europeas amplían los descensos de la apertura y se aproximan al 2% en algunos índices. El Ibex 35 retrocede un 1,7% hasta los 8.853 puntos a pesar de la subida de Telefónica (+1,7%) después de batir previsiones con sus resultados.

Detrás de las caídas, los analistas consultados apuntan a la inflación al confirmarse que se ha disparado en Estados Unidos en abril, un 4,2%, mucho más de lo esperado.

Algunos analistas consultados por Capital Radio, como Alberto Roldán, de Divacons-Alphavalue, creen que la inflación ha venido para quedarse y podría poner en cuestión la continuidad de las políticas de estímulo monetario de los bancos centrales.

A los analistas les preocupa el incremento intermensual de la inflación, ya que el interanual se podría atribuir a que los precios de abril se comparan con los registrados en el mismo mes de 2020, un periodo en el que la actividad económica se había paralizado por la expansión de la epidemia de coronavirus.

Los mercados de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza están cerrados por festivo.

El Dow Jones de Industriales sufrió su peor jornada de desde enero, con un recorte del 1,99% y se situó en 33.587; El selectivo S&P 500 retrocedió un 2,14% hasta 4.063 y el peor golpe se lo llevó el índice compuesto Nasdaq, que perdió un 2,67%. También han retrocedido el índice japonés Nikkei más de un 2%.

Los inversores también vigilan hoy la evolución del bitcóin, que sufre caídas significativas, después de que Elon Musk haya anunciado que nos los permitirá para la compra de coches Tesla. Lo contrario que dio hace un par de meses.

Protagonistas empresariales

Son las petroleras, las mineras, los bancos y las automovilísticas las que están tirando hacia abajo de los índices. Caen ArcelorMittal (-3%), Rio Tinto o BHP (-5%), Royal Dutch, Total y Repsol de más de un 3%, bancos como ING (-4%), BNP (-3%) y Volkswagen, Daimler y BMW (-3%).

En este ambiente negativo, la petrolera española Respol ha anunciado la compra del 40% de Hecate Energy, compañía estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía.

Y Iberdrola anuncia que su filial en Estados Unidos realizará una ampliación de capital de 4.000 millones de dólares. La eléctrica española se ha comprometido a suscribir el 81,5 % y Qatar Investment, el resto, con lo que se convierte en nuevo accionista de Avangrid.

Resultados Telefónica

Con subidas se han recibido las cuentas de Telefónica (+1,7%) que eleva su beneficio neto en el primer trimestre un 118% hasta los 886 millones de euros, pese al descenso de los ingresos en un 9 % y debido principalmente a la reducción del gasto operativo y por amortizaciones.

Los ingresos de este periodo se situaron en 10.340 millones de euros, un 9 % menos que en el mismo periodo del año pasado, un 1,3 % si no se tuviera en cuenta la variación de la moneda.

La deuda financiera, a 31 de marzo, era de 35.796 millones de euros, un 6,4 % menos que un año antes.

Dice que está en línea para alcanzar los objetivos fijados para este año y confirma la remuneración al accionista para 2020 y 2021.

Su rival británica BT ha decepcionado con sus cuentas y sus acciones bajan un 5% en la apertura.

Fuertes caídas para Burberry

La marca de lujo británica Burberry sufre una caída de un 8%. Sus ventas anuales un 10% lastradas por la pandemia de COVID-19 aunque la recuperación se ha ido acelerando a lo largo del año.

En el último trimestre ha tenido un fuerte repunte en las ventas en Asia que ha compensado parte del impacto de los continuos cierres de tiendas relacionados con COVID en Europa.

Pérdidas para Técnicas Reunidas y DIA

Técnicas Reunidas ha presentado unos números rojos de 59,6 millones de euros en el primer trimestre y un ebitda negativo de 41 millones. Sin embargo, en las últimas horas se ha adjudicado un proyecto de economía circular en Amsterdam (Países Bajos) que comprende la construcción de una planta de biometanol por un importe superior a 200 millones de euros.

Además ha sido seleccionada para un proyecto petroquímico en Indonesia promovido por un grupo industrial con sede en Singapur. La inversión prevista se estima en 2.000 millones de dólares.

Los supermercados DIA ha reducido sus pérdidas netas en el primer trimestre UN 55% hasta 63,8 millones de euros y ha presentado un Ebitda ajustado positivo de 7 millones de euros.

NH duplica sus pérdidas

La cadena hotelera NH perdió 124,1 millones de euros en el primer trimestre, más del doble de los 57,2 millones que perdió en los tres primeros meses de 2020, cuando acababa de estallar la pandemia del coronavirus. Además, su caja se ha reducido una media de casi un millón de euros al día.

Resultados de Dominion

La compañía de servicios y proyectos multi-tecnológicos, Dominion registra un beneficio neto récord en el primer trimestre de 9 millones de euros, su mejor dato histórico para un primer trimestre.

La compañía, que crece por segundo trimestre consecutivo una vez superados los meses más duros de la pandemia, ha alcanzado una cifra de negocio de 253 M€, un 19% superior a la del mismo periodo en 2019.

Crecen todos los segmentos de negocio, especialmente el de B2B Servicios, que supera los objetivos estratégicos de la compañía, a pesar de continuar bajo los efectos de la Covid-19.

Aerogenerador Repsol