PODCAST: ¿Cómo abrirán este jueves las bolsas europeas?

Informe de preapertura con Luis Vicente Muñoz y Sandra Torrecillas

El miedo a la recesión se instala en las bolsas y los índices europeos abren con caídas en torno a un 0,6%. La confianza de los inversores se mantiene débil ante la creciente preocupación sobre los riesgos de una recesión mundial en medio de una agresiva subida de tipos de interés.

Hoy tendremos nueva comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Congreso después de asegurar ayer que la Fed está "fuertemente comprometida" en la lucha contra la inflación que mantendrá su política de subidas de los tipos de interés aun a riesgo de que el país entre en recesión. Señaló que el objetivo es "un aterrizaje suave" de la economía pero también reconoció que ese escenario es cada vez "más difícil".

Agenda macroeconómica

Hoy se publican datos de PMI del sector manufacturero, de servicios y compuesto de junio. El Banco Central Europeo publica su informe mensual y en el Reino Unido se conocerá el índice de precios de la vivienda. En España, el INE difunde datos sobre la coyuntura turística hotelera durante los cinco primeros meses del año y el Banco de España publica los datos sobre los créditos impagados o morosos hasta mayo.

Y en Estados Unidos, segundo día de comparecencia del presidente de la FED, Jerome Powell, en el Congreso. Además, La Reserva Federal publica los resultados de los test de estrés anuales a los bancos del país. También se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo e inventarios de crudo y destilados.

Protagonistas empresariales

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha denegado la solicitud de rescate para cinco filiales de Abenewco (la filial operativa de Abengoa) por valor de 249 millones de euros porque no cumplen todos los requisitos necesarios para recibir la ayuda pública.

En cualquier caso, la filial de Abengoa cuenta con un plazo de cinco días, hasta el domingo, para presentar alegaciones y documentación adicional, un trámite que la compañía realizará "en el menor plazo posible", posiblemente entre hoy y mañana.

Y se complica también la situación en Duro Felguera (-6%) . Según el diario El Confidencial, el consejero delegado de la compañía, nombrado por el Estado para sacar a la empresa del preconcurso, ha pedido una nueva ayuda a los acreedores al quedarse sin caja por el impacto de la guerra de Ucrania y el conflicto diplomático con Argel. Duro Felguera vuelve a estar al borde del abismo apenas nueve meses después de conseguir un rescate de 120 millones de euros de la SEPI y una reestructuración de la deuda.

- Siemens Gamesa, a través de una de sus filiales, suministrará 60 aerogeneradores para el parque eólico marino Moray West, ubicado en Escocia y que contará con una potencia instalada de 882 megavatios.

-Hoy celebra juntas generales de Indra, Amadeus, Acciona y Soltec.

-El banco italiano Monte dei Paschi planea una ampliación de capital de 2.500 millones de euros para financiar su nuevo plan estratégicos destinado a recortar costes y mejorar la rentabilidad y que incluye el recorte de 4.000 empleados.

2016 01 26T120000Z_1560000636_GF20000107534_RTRMADP_3_SPAIN ABENGOA