Al final, la sangre en Merlin Properties no llegó al río y entre la inflación desbocada y amenazas de recesión económica sigue navegando esta socimi inmersa en una paradoja como estamos todos: dinamismo pese a las tensiones geopolíticas y endurecimiento de la política monetaria sin precedentes en la última década.

Entorno de mercado que analizamos en Mercado Abierto, en una entrevista en exclusiva en la antena de Capital Radio de la mano de Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Clemente (Merlin): "La inflación alta nos funciona muy bien"

El consejero delegado de Merlin Properties cree que la recesión ya es "una realidad" aunque por la inflación se muestra optimista por el efecto que pueda tener en cuentas

"Todavía estamos a tiempo de evitar una recesión económica, pero si para controlar la inflación tenemos que subir tipos, más tarde o más temprano llegará", asegura el directivo quien no entra a valorar si será una recesión técnica (breve e intensa) o ampliada en el tiempo.

Sobre la posibilidad de la creación de una nueva burbuja inmobiliaria, el empresario habla de "miniburbujas" en el mercado residencial de algunas zonas de Madrid y la costa española. "Tenemos una buena salud inmobiliaria", apunta.

En este entorno, los inmobiliarios, y las socimis en particular, se posicionan como alternativa de inversión en un momento en el que la subida de tipos de interés ya está aquí y en el que la escalada de la inflación y su impacto en la economía preocupa, y mucho, a los inversores

Por las subidas de los precios, Clemente habla ante los micrófonos de Capital Radio que la gente "está preocupada por las facturas".

"Las subidas de tipos son importantes, pero el mercado va por delante y vemos cómo ahora cuesta refinanciarse mucho más en el mercado que hace un tiempo", apostilla el empresario.

A cuenta de las perspectivas de demanda, Clemente cree que 2022 será un ejercicio "muy bueno" gracias a los crecimiento nominales de renta. "2023 será un año también bastante positivo y luego todo dependerá de cómo avance la economía".

No a las oficinas... ¿sí a qué?

“El que tiene activos, tiene opciones”, asegura el empresario preguntado sobre cuál será el futuro del protfolio de la socimi tras la última venta de 659 sucursales al BBVA por casi 2.000 millones de euros (representaban el 18% de los ingresos).

"Estamos en muy buenas condiciones para afrontar lo que pueda venir en el futuro", remarca. Un horizonte en el que la estrategia de la española pasa por los data centers y la logística.

"Continuaremos reformando edificios de oficinas, pero los dos grandes vectores de crecimiento están en la pareja en la que estamos reinviertiendo los fondos de la venta de las sucursales al BBVA", adelanta.

Sin sobresaltos en el consejo

De Ismael Clemente, dicen que es un ejecutivo “enamorado” del ladrillo. Hace poco se aplacaba la guerra en su consejo de administración. Salía reforzado del intento de destitución. Respaldado por la compañía, trabajadores e inversores minoristas.

"No espero más sobresaltos. La situación está bajo control y espero que no se repitan situaciones como esta", sentencia.