El contratiempo de AstraZeneca en la carrera por la vacuna ha hecho saltar todas las alarmas. La mielitis transversa que ha sufrido uno de los voluntarios sometidos a sus pruebas despierta las dudas sobre el retraso que podría sufrir la llegada de una vacuna debido a problemas en la seguridad de los pacientes.

Miguel Angel Temprano, biólogo y CEO de Orfeo Capital, le da un 10% de probabilidad al hecho de que para febrero de 2021 todavía "no haya una vacuna con un suficiente nivel de seguridad a corto plazo".

Escucha la entrevista en Mercado Abierto en este podcast.

La peor pesadilla de los mercados: "Hay un 10% de probabilidad de que en febrero no haya vacuna"

El biólogo explica que la mielitis transversa "no es más que una inflamación transversal de la médula que se suele provocar por una infección vírica o por una enfermedad autoinmune". En este sentido, revela que "los anticuerpos generados para atacar a un antígeno, en este caso un virus, se equivocan y nos atacan a nosotros; esa reacción cruzada a veces es provocada por las vacunas".

Por eso, considera que "lo que hay que determinar ahora es si lo que ha pasado es eso o que era una persona enferma". De todas formas, el experto añade que la información que se conoce de ese casi todavía "es escasísima".

Temprano considera que, a pesar de este contratiempo, hay muchas otras empresas que están desarrollando una vacuna. Por eso, su apuesta es que solo hay un 10% de probabilidad de que no haya una vacuna suficientemente segura en el corto plazo para el mes de febrero de 2021. Eso sí, si eso ocurre cree que los mercados "se lo tomarían muy mal".