La fiebre verde ha vuelto a la bolsa. Pero no por la tendencia hacia la sostenibilidad, en este caso nos referimos a la marihuana. El covid-19 nos ha alterado ya demasiado y es hora de relajarse. En el debate del miércoles, Kamala Harris, la candidata demócrata a vicepresidenta ha dicho que tiene la intención de legalizar la marihuana a nivel federal en Estados Unidos y las acciones de las empresas ligadas al cannabis se han disparado.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

La razón detrás del renacer de las acciones ligadas a la marihuana

En 2018 entraba por primera vez en Wall Street una empresa especializada en la producción y distribución de cannabis. La canadiense Cronos Group fue la pionera, pero a medida que más países y estados de Estados Unidos comenzaron a despenalizar el consumo de marihuana, se sumaron más empresas.

Los obstáculos que enfrentan las empresas relacionadas a la marihuana

Sin embargo, las empresas ligadas al cannabis todavía se encuentran con obstáculos. Por ejemplo, los bancos y otras instituciones financieras más tradicionales se han rehusado a trabajar con la industria debido a que a nivel federal, todavía es considerada una sustancia ilegal.

Por eso, es un sector que todavía no ha sido rentable en bolsa. Las acciones de marihuana, representadas por el índice Alternative Harvest ETF han tenido un rendimiento drásticamente inferior al del mercado en general. En los últimos 12 meses las acciones del sector han caído casi un 50% de media, mientras que el rendimiento total del índice Russell 1000 registró un alza de más de un 16%.

Cuando estas compañías tengan acceso a la banca, se va a transformar la industria del cannabis, señala el empresario Keith Cich a la agencia Reuters. El hecho de que una candidata a vicepresidente haya coqueteado con la idea de legalizar esta sustancia a nivel nacional, cambia el panorama para estas compañías.

Este jueves las acciones de las compañías relacionadas al cannabis subieron más de un 5% de media, su mejor sesión desde el mes de junio. La compañía Tilray que cotiza en el Nasdaq se disparó casi un 20%, Canopy Growth, Aphria y Aurora Cannabis superaron el 10% de subidas. En definitiva, el de la marihuana es un sector que todavía tiene mucho recorrido por delante.