Rusia comienza una operación militar en este de Ucrania "para proteger a las personas de abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años, según su presidente Vladimir Putin.

La reacción de los mercados ha sido inmediata desde la apertura de la sesión de este jueves con caídas que superan el 4,5% en los principales índices europeos. Además, el mercado norteamericano ha arrancado la sesión con cesiones superiores a los dos puntos porcentuales.

El IBEX 35, principal indicador del parqué nacional, ha cedido 241,6 puntos arrastrado por los bancos, ese 2,86 %, la mayor caída desde el pasado 24 de enero, hasta 8.198,5 puntos, cota bajo la que no se situaba desde el 22 de febrero del año pasado y mínimo de este ejercicio, en el que acumula un descenso del 5,91 %.

De los grandes valores solo ha subido Iberdrola, el 0,94 % (quinto y último puesto por ganancias del selectivo español), mientras que Banco Santander ha cedido el 7,69 % (mayor caída de ese índice); BBVA el 6,28 % (quinto lugar por pérdidas); Inditex el 3,86 %, Telefónica el 1,77 % a pesar de sus resultados, y Repsol el 0,32 %.

Batacazo de la bolsa rusa

La sangría se está produciendo sobre todo en la bolsa rusa donde el los índices han sido interrumpidos durante unas horas. El desplome es histórico con caídas en el índice RTS, denominado en dólares, que ha llegado al 49% y el índice ruso MOEX basado en rublos, baja un 45%. Destaca además la caída de los títulos de Gazprom que se deja un 48%, cifra récord.

Los rendimientos de los bonos en rublos OFZ de referencia a 10 años aumentan tocan el nivel más alto desde principios de 2016. Ante esta situación, el Banco de Rusia tomará medidas adicionales para la estabilización del mercado financiero.

Atención a las declaraciones del Yannis Stournaras, miembro del BCE y gobernador del Banco de Grencia, en una entrevista en Reuters: El BCE debe seguir comprando bonos al menos hasta fin de año y mantenerlo abierto para amortiguar las consecuencias de Ucrania.

El oro alcanza el nivel más alto desde enero de 2021 y el petróleo tanto el Brent como el West Texas superan los 100 dólares el barril.

En Capital Radio, desde primera hora hemos analizado la situación y las consecuencias para el mercado con los mejores expertos.

Escúchalos en los siguientes podcast:

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter: ¿hay que cambiar la estrategia tras ataque ruso?

Nicolás López, de Singular Bank, analiza la repercusión del ataque de Rusia a Ucrania

Los mercados tenderán a estabilizarse tras la brusca caída inicial

Juan Ignacio Crespo: Los criptoactivos no están actuando como activo rufugio en esta crisis

Protagonistas empresariales

Los descensos se ceban sobre todo en los bancos, uno de los sectores que más podrían verse afectados por unas peores perspectivas económicas provocadas por la crisis en Ucrania y por un posible cambio en las políticas monetarias por parte de los bancos centrales.

Santander y Sabadell están bajando un 8% pero también sufren las acciones de ING y BNP (-8%), Société Générale y Unicredit, dos de las entidades con más intereses en Rusia están bajando un -10%. El recorte del banco alemán Deutsche Bank es de un 9%.

De nuevo los valore ligados al turismo viven una jornada aciaga con caídas de un 7% para IAG y casito también para AENA, Amadeus y Meliá.

No se libra de las caídas Inditex, con negocio en Rusia, que baja un 4%.

Contracorriente se mueve esta mañana Indra (+6%) después de presentar unas cifras que han superado las previsiones y se recupera además del fuerte recorte de la sesión anterior tras conocerse que la SEPI tendrá mayor peso en su accionariado.

En este contexto, hoy ha presentado resultados la operadora española Telefónica que ha ganado 8.137 millones de euros en 2021, cinco veces más que en 2020, tras el impacto de la venta de las torres de Telxius y la sociedad de riesgo compartido creada en el Reino Unido, y pese a caer los ingresos en el conjunto del ejercicio con respecto al mismo periodo del año anterior.
La empresa anuncia un dividendo de 0,30 euros totalmente en efectivo y una amortización del 2,41% del capital.

Para 2022, establece como objetivo lograr un crecimiento orgánico de ventas y de OIBDA así como un ratio de inversión sobre ventas de hasta el 15%.

rusia