Lejos de mantenerse al margen del mercado, José María Luna invita a buscar las oportunidades que se presentan en esta coyuntura económica: " se abren oportunidades cuando vemos oscuridad, sin darnos cuenta a lo mejor está amaneciendo". Crecer por la vía de la calidad a través de la renta variable para saber qué fondo pudiera "hacerlo bien, porque mientras uno espera, la vida continúa".

Escucha el consultorio completo de José María Luna en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz:

Consultorio de Fondos

José María Luna, socio de Luna & Sevilla Asociados, aconseja prestar atención a las oportunidades "que llegan sin darnos cuenta"

El Lazard Credit Opportunities se encuentra ante una adversidad. Al analista le gusta la gestión de compañías de Lazard, pero la crisis bancaria se ha extendido hacia otro tipo de deuda corporativa. "Poco a poco se ha ido minando al fondo de inversión", señala. Por ello, Luna le daría más valor al fondo Dunas Valor Equilibrado, el "Rey" de los fondos equilibrados.

En cuanto a la posición de la deuda en la jerarquía de preferencias del socio de Luna & Sevilla Asociados, apunta: "el tiempo juega a favor de la deuda, pero existe un riesgo fundamental, que dejen de pagarla".

En cuanto al Vanguard Global Index Fund, dice el analista: "basta con ver si ha estado muy posicionado en deuda subordinada financiera o en bonos catastróficos, porque hay una enorme diferencia en los mercados de deuda".

Fondo Capital

José María Luna opta por un fondo que "no lo ha hecho bien en el pasado" para su recomendación. El Fundsmith Equity Fund, "a poder ser en su clase más barata" es la preferencia del socio de Luna & Sevilla Asociados.

La razón de Luna para traerlo: "la caída es el único camino para el crecimiento". Es un fondo de renta variable internacional que apuesta por calidad, compañías resistentes a los cambios, con expectativas de generar valor, bien gestionadas y con sectores que gustan "mucho" al analista: consumo básico, salud, consumo cíclico y tecnología.

Fondo Capital

José María Luna, socio de Luna & Sevilla Asociados, aconseja prestar atención a las oportunidades "que llegan sin darnos cuenta"