El segundo trimestre ha comenzado para Alberto Iturralde con un movimiento inesperado. Cuando caía el mercado en marzo, por el tema del coronavirus, también fue inesperado, porque el desplome se concentró en muy poco tiempo, cuando ya estaba el Covid-19 encima.

¿Seguirán Abengoa y PharmaMar los pasos de Popular y Dia? Iturralde responde

Consultorio de una hora con Alberto Iturralde, en Mercado Abierto

Después, a mediados de marzo, comenzaba una subida que ha durado hasta el final del semestre. Para el analista, esto se debe a que el mercado no es especialmente predecible. Y tras los movimientos que hemos visto, esas fuertes caídas y luego la recuperación que vimos hasta hace tres semanas, "es normal que el mercado pierda direccionalidad y se vuelva lateral y de algún modo desespere". Y cree que es una tónica que va a durar.

¿Por qué Abengoa?

Si miramos ya a valores concretos, destaca hoy Abengoa en el mercado continuo, porque ahora mismo, sin tener ninguna novedad de la compañía, y sabiendo que tiene de vida hasta el 14 de julio, para ver si consigue sacar adelante algún plan de reestructuración, es la segunda más alcista solo por detrás de Deoleo. Al no haber nada nuevo en el horizonte, ¿por qué hay tanta gente entrando en el valor?

Para Alberto Iturralde, “ese es el problema; hace unos meses explicábamos la trampa de Deoleo. Y dentro de unos meses nos preguntarán, día sí y día también, por PharmaMar”.

Según el analista, pasa como en su día en el Banco Popular, que después caía a plomo, y como ha ocurrido en varias ocasiones en Abengoa, que los expertos ya señalaban que eran valores en los que no había que estar. “El especulador, en general, hace las cosas fatal; tú tienes Endesa en el mercado español que ha funcionado de maravilla, pero no interesa, porque es un valor aburrido”.

En cambio hay inversores que prefieren Deoleo, “que te puede arruinar en un día”. Y lo compara con el comportamiento de Dia, y el comportamiento de la firma tras la llegada de Mikhail Fridman. “¿Qué ha pasado con Dia? Que ha arruinado a todo el mundo”.

Para él, en este tipo de compañías, su relevancia es mayor en bolsa que en su actividad industrial. "Por eso los presidente de estas compañías van primero a una emisora de corte económico que a una normal. Ustedes no se pueden imaginar a Amancio Ortega haciendo el indicio por las emisoras de radio, porque es un hombre decente. Todas las personas detrás de estas compañías, de Abengoa, en su día Banco Popular, de Dia, son indecentes”.

Y por todo ello, Alberto Iturralde, apunta a que "no entiendo por qué alguien tiene que fijarse en Abengoa". 

¿Por qué Abengoa está suscitando hoy interés?

Lo analizamos con Alberto Iturralde

La posible trampa de PharmaMar

Otro valor que también es el foco de todas las miradas es PharmaMar. Para Alberto Iturralde, hay un problema y es que "no sabemos hasta dónde va a llegar Sousa en sus pretensiones (...) como no sabemos hasta dónde puede llevar el valor al alza, no se puede abrir una posición corta".

De aquí a unas semanas, quizás, cuando deje de subir, y empiece a hacer gestos de querer caer, podría ser el momento de plantearse esta estrategia.

Pero el analista también señala que hay que tener claro que toda esta historia alrededor de la vacuna del coronavirus "no pinta nada". Porque China y EEUU están mucho más adelantados en las investigaciones sobre una posible vacuna, incluso haciendo pruebas en humanos. Y PharmaMar ya llegaría tarde.

¿Qué podemos esperar de PharmaMar?

Lo explica el analista Alberto Iturralde